Santiago Kovadloff por dos: Entrevista y artículo "El espíritu de la Coalición"

Santa Fe, domingo 20 de julio de 2008


Ponemos a disposición, un video en donde Marcelo Longobardi entrevista al filosofo Santiago Kovadloff (realizada el día 19 de junio). Presten atención a como Kovadloff analiza relevantes temas de nuestra Argentina actual. Muy interesante.




Aqui dejamos además, un texto de Kovadloff titulado: "El espíritu de la Coalición". El escrito data de los tiempos en que la Coalición Cívica esta constituyendose.

El Espíritu de la Coalición


por Santiago kovadloff


Ella afirma que es la salida de Egipto. Se refiere al momento en que el pueblo hebreo dejó atrás cuatrocientos años de esclavitud. Pero no por salir de Egipto se llega de inmediato adonde se quiere.


Ella lo sabe y dice que es el inicio de un largo aprendizaje: el de la convivencia en unión y libertad. Tal como rezaba la vieja moneda que, hace casi dos siglos, se acuñó en el Río de la Plata. Esa es su alegría. Y ésa es la nuestra. Elisa Carrió ha sabido encauzar una expectativa: la de una coalición cívica. Los hombres y mujeres que la integran comparten una convicción fundamental: no hay alianza posible entre los argentinos sin una base ética y republicana inflexible. Esa es la premisa decisiva del largo proceso de saneamiento que requiere el país. Parten, pues, los integrantes de la coalición, de un acuerdo primordial. Si se lo respeta, las disidencias no afectarán la preeminencia del diálogo, la consistencia de los valores que han hecho viable su nacimiento.

No está escrito en parte alguna que el sueño sabrá mantenerse en pie. Pero está escrito en todas partes que sin el compromiso de afianzarlo es imposible que el pasado no devore el porvenir, como ya ha devorado buena parte de nuestro presente. De eso se trata: de saber si podemos capitalizar el fracaso; de extraer algún provecho de la desorientación que hizo de la Argentina un país inscripto en la repetición, no en el desarrollo. Sin duelo por lo perdido (y "duelo" quiere decir ´aprendizaje ), no hay milagro que cure a una nación enferma. Y somos aún una nación enferma. Nuestro mal admite muchos nombres. Uno de ellos es "corrupción". En la concepción perversa del poder, las instituciones resultan ser una herramienta apta para el despliegue de la intolerancia y el delito. Un pretexto para el ejercicio del autoritarismo. Un arma propicia para lograr que allí donde no pueda imperar nuestra palabra, reine el silencio y, con el silencio, el miedo. Y con el miedo, la desesperanza.

Sí, ella tiene razón. La esclavitud no termina de quedar atrás cuando se sale de Egipto. Sus duras imposiciones no desaparecen con la abolición de las cadenas. Es indispensable no olvidarlo: la coalición cívica, una vez constituida, señala el comienzo de una tarea interminable. Harán falta generaciones para hacer de la nuestra una sociedad libre. Hará falta un prolongado ejercicio en el desierto. Una marcha de perfeccionamiento incesante.

Ahora bien: la Tierra Prometida se empieza a alcanzar en ese ejercicio y no tras él. Se llega esencialmente adonde se debe cuando se está en camino hacia donde corresponde ir. Algo fundamental saben entonces las mujeres y los hombres de la coalición cívica. Y es que cuando se presume haber terminado la tarea de construcción, muy lejos se está, se lo admita o no, de haber acabado la obra. Lo que sí se ha hecho, en tal caso, es abandonarla. Al dejar de construir, se renuncia al perfeccionamiento para recaer en la idea demoníaca de la perfección alcanzada. Ello equivale a precipitarse en la intolerancia, en la siembra del mutismo que exige la arrogancia de la palabra definitiva, de la palabra hegemónica; de la única que se adjudica trato con la verdad.

Algo más hay que añadir. La coalición cívica es tarea de convalecientes. Su gente es gente golpeada. Gente que conoce la penuria de muchas frustraciones. La hondura del dolor sembrado por la ilegalidad. La desolación de haber visto caer, una y otra vez, la oportunidad de la democracia posible en manos de los aprovechadores de siempre. Pero si hay algo que no afecta a los miembros de la coalición es la desesperanza. Ellos saben que integran una sociedad en la que, aún en medio de tantas contradicciones, no está muerto el sentido de la dignidad. Una sociedad en la que no cesa el empeño en hacerle lugar al trabajo que redime. A la fe que no proviene de la ilusión sin sustento, sino de una evidencia pública que alienta el diagnóstico esencial: hay ciudadanía, hay vocación republicana, hay noción y voluntad de convivencia límpida, asentada en la ley, en la justicia y la equidad. En la fuerza revolucionaria del conocimiento y el derecho.

El Israel buscado palpita allí: en esa esperanza vivida en el desierto ineludible que hay que atravesar. Es el matiz que, discernido y sostenido, salva de la homogeneidad abrumadora de lo marchito. Israel ya es el desierto si se aprende a habitarlo como búsqueda. Israel ya es la búsqueda si se aprende a habitarla como encuentro. El desierto así concebido y transitado ya no es la amorfa y extenuante extensión de lo monótono y previsible. Es la adversidad frecuentada desde un proyecto. Hondo, paciente, inquebrantable. Un proyecto desplegado mediante por manos dispuestas a transformar lo inequívoco en el riesgo refrescante de una vida nueva. Lo sabido en lo insospechado. La voz única y despótica en un coro de voces solidarias. El mero conglomerado social en república. La ley en derecho. El derecho en deber. El deber en oportunidad. La oportunidad en experiencia.

Sí, ha nacido la coalición cívica. Un lapsus en el paisaje de la atroz uniformidad de lo viejo, de lo repetido. Una denuncia frontal del enmascaramiento que pretende camuflar el vacío haciéndolo pasar por plenitud.

Nada es seguro. No lo es tampoco el porvenir de la coalición. Pero es un porvenir posible. Puede llegar a ser tan real como ha sido real su nacimiento. Un nacimiento que parecía descabellado a quienes siempre tienen sobre los hechos una sentencia lapidaria. Pero lo excepcional forma parte de lo que sucede. Los acontecimientos también ocurren. Y ocurren, entre otras cosas, para desbaratar la presunción de quienes creen haberlo entendido todo de una buena vez. Los hombres y mujeres de la coalición cívica son quienes son, justamente, porque no afirman haberlo entendido todo. Rechazan la tentación omnipotente de creer que todo cabe en su comprensión. Prefieren compartir la responsabilidad crítica y autocrítica del saber, a hacerse obedecer. En su caso, las preguntas están ahí para desarticular la suficiencia de las respuestas jactanciosas. Las preguntas que realimentan la marcha, que vuelven a impulsar la construcción del presente desde un ideal de porvenir.

Al florecer, la coalición cívica ha quebrantado la vigencia compacta del desencanto. Y desafía la fragmentación que nos disuelve en la impotencia. Y el encono que nos divide. Y la suspicacia que nos enfrenta. Al desactivar el escepticismo mediante la lucha contra ese crónico mal argentino que es el secesionismo, la coalición cívica renueva el sentido y el protagonismo de la oposición. Permite que se la reconozca como un repertorio de voluntades concertadas no en torno al monopolio del poder sino al significado ético de la vida democrática.

No se trata más que de un comienzo. Pero en la semilla que da sustento a ese inicio circula la savia de una madurez bien ganada: la de quienes han sabido crecer meditando nuestras dificultades para llegar a ser, cabalmente, una república.


Fuente:

http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=sitio_opinion&key=1190543647&first=20


1 comentario: