Entrevista a Elisa Carrió en el programa Primera mañana de Radio Mitre


Viernes 18 de julio de 2008

"Hay que darle una gran oportunidad a Cristina Kirchner de empezar una presidencia republicana"


ERNESTO TENEMBAUM, conductor:Estamos comunicados con una de las líderes de la oposición, Elisa Carrió de la Coalición Cívica, buen día Lilita.ELISA CARRIÓ, titular de Coalición Cívica.Buen día, ¿cómo les va?ET: ¿Qué es tus primeros razonamientos, análisis de lo que pasó?


EC: No, era julio, la verdad que es un proceso mucho más profundo que la discusión de las retenciones.ET: ¿Era julio por el mes o Julio por el vicepresidente?


EC: Por las dos cosas, pero estaba claro que en marzo había empezado una historia, que es la historia de liberación de un pueblo, de un pueblo que con sus brazos y con sus reclamos iniciaba el camino hacia un sistema mucho más republicano, que la movilización de ayer tuvo un sentido histórico enorme, que esa es la bisagra histórica, va a quedar como el 17 de octubre, y que se cristalizó en el Parlamento, que es cierto que es una fortísima derrota, yo diría que más de un Gobierno, de toda una lógica de poder de Néstor Kirchner, el gran derrotado. Pero que hay que darle una gran oportunidad a Cristina Kirchner de empezar una presidencia republicana. Digo, esta oportunidad tenemos que darla, porque el cambio ha sido en el marco de las instituciones, porque la verdad que tuvo un poder simbólico enorme, es una revolución en paz, una revolución de un pueblo, de su clase media urbanas y rurales, pero que ahora grandeza obliga a darle la gran oportunidad a la presidenta de la República de iniciar un mandato republicano, de que inicie su mandato de gobierno, de que pueda designar su gabinete, de que pueda operar su retiro de Néstor Kirchner, que ha sido el que ha dominado la escena política en estos seis meses, que creo que tiene que haber una reconciliación profunda entre la Presidenta y el Vicepresidente, que tiene que respaldarse en el Congreso, en el debate y en el acuerdo, y esta posibilidad hay que dársela. Yo como líder de la oposición digo: lo mejor que nos puede pasar a todos es que ella comprenda, que ella registre, que ella entienda, y que pueda iniciar el ciclo de su gobierno.


ET: ¿No es esto, Lilita, como mucha gente nos escribe, un triunfo de los poderosos?


EC: No, al contrario, esta es una revolución en paz. Esta es una revolución en paz, así nacieron los estados parlamentarios, así fue la carta magna de 1215, así fueron prácticamente todos los procesos que llevaron a las repúblicas en el mundo, así fue la independencia americana, siempre empezaron con una cuestión de impuestos y siempre terminaron en una cuestión republicana, hay que tener un sentido histórico profundo. Quizás hemos terminado también un ciclo histórico, el otro ciclo se inició fue el 17 de octubre del 45, digo, esto también es una bisagra histórica, esto es una bisagra histórica enorme, y también hay que decirlo que esto inicia un proceso de integración de la sociedad con un deber enorme de liberar a nuestros hermanos pobres del clientelismo político, de distribuir ingresos en serio, políticas sociales universales. Se inicia otra etapa, y creo que el mejor inicio de otra etapa es que lo inicie Cristina, dicho de corazón.


ET: Lilita, el algún momento vos dijiste, "yo no soy golpista, no estoy con el golpe de Duhalde y de Cobos", ¿cambiaste de opinión respecto de Cobos por lo menos?


EC: No, yo lo que dije claramente, que nosotros no nos podíamos alinear con algunos acuerdos en la Cámara de Diputados que yo no compartía. Yo públicamente nunca esto, si dije que tengamos algunos cuidados. Yo no comparto la historia de Cobos, no la comparto y lo conozco desde hace mucho tiempo. Pero también es cierto que muchísimos de los que votaron hicieron mucho daño al país en el pasado, de los que votaron a favor y de los que votaron en contra. Pero también es cierto que a veces como digo yo Dios hace cosas que uno no termina de comprender, y en todo caso si le tocó a Cobos y le tocó dar este paso, me parece importante dentro de la vida institucional, y fue dentro del marco de las instituciones, si yo hubiera vicepresidente yo hubiera votado en contra, no tengo ninguna duda, así lo hice toda la vida, nunca voté por plenos poderes y hubiera votado de esa manera.


ET: Muy bien, Lilita, muchas gracias.


EC: Hasta luego

No hay comentarios: