Almuerzo en el Club "Unión y Progreso" - HENN - CHIEMENTIN - "Encuentro para Santa Fe"

Fue el domingo 17 de Mayo, en el club "Unión y
Progreso" de la ciudad de Santa Fe




Qué mejor definición: “Encuentro para Santa Fe”, porque fue un verdadero encuentro el que propuso este sector del Frente Progresista Cívico y Social. El pasado domingo nos convocamos en un almuerzo en el Club Unión y Progreso para conversar sobre la actualidad y escuchar las palabras de los referentes de esta propuesta que compite en las internas del día 5 de julio.


Las invitaciones decían 12:30. Cuando el reloj dio exacta las doce el lugar ya estaba poblado. Aún
así, faltaba una hora para que los más de ochocientos encontráramos nuestros respectivos lugares.


Justo cuando parecía que no habría más lugar, fue tiempo de bombos, de banderas y de canto. Seguramente ese fue uno de los momentos más vitales, más frescos, más esperanzadores de todo el encuentro, cuando los jóvenes militantes de todos los sectores contenidos en la lista ingresaron al estadio. Esto supo rescatarlo y valorarlo particularmente el concejal Carlos Suárez cuando en su discurso se refirió a los jóvenes.


Si uno miraba el club desde una cierta distancia y veía la manera en que la gente llegaba, y llegaba, y llegaba. Si uno ingresaba y recorría las mesas y veía los rostros o podía detenerse en las conversaciones, sentía claramente que hay algo que crece, que ocurre por lo bajo, por las calles, por los barrios, en el cara a cara. Y “lo que crece” es esa construcción que como Jorge Henn diría en un pasaje de sus palabras es lenta pero definitiva, porque es un lazo que se logra con “humildad, con militancia, con convicción política”, porque “no todo se compra. No todo se vende”.


Esa potencia que guarda la diversidad, eso que convierte al Frente en una herramienta tan poderosa, sin dudas estuvo manifiesto ese mediodía. Como dijo Graciela Paccot, “Encuentro para Santa Fe” es sin dudas la opción más “frentista”. Curioso resulta escuchar a los que toman la palabra para dirigirse a nosotros: “amigos, militantes, simpatizantes, vecinos, correligionarios, camaradas, compañeros”, cada palabra expresa una parte, todas las palabras expresan el todo.


Algunas ideas que conservamos quienes estuvimos allí presentes? Ideas expresadas por los que allí participaron o que surgieron de las conversaciones o resonaron por la palabra de los oradores:

¿Por qué ir juntos?

Porque es imperativo contribuir a la consolidación del cambio que estamos construyendo en la ciudad y la provincia.


Porque ese proceso de cambio no le pertenece a una persona determinada, ni es una construcción del marketing. Como bien lo suele exponer Jorge “es un mandato del vecino de Santa Fe, quien no debe tener la menor duda de que nos vamos a atener a ello”, porque “el Frente no ha sido una cuestión para llegar al poder”.


Y porque nuestro mejor aporte a la construcción del Frente tiene que ver, como explicó Noelia: con una decisión, es imprescindible “unir fuerza cuando existe decencia, compromiso, convicciones, solidaridad”; con un estilo, “vamos a enfrentar lo que sea. Porque nos quieren obedientes, sumisos, levantamanos. Pero ninguno de nosotros nació para eso”; y con una convicción, “no hay poder que pueda contra la decisión de un pueblo o de una ciudadanía de lograr aquello que se merece”.


¿Cómo conformar una agenda para la ciudad?

“Vamos a hablarle al vecino no desde grandes campañas publicitarias, sino cara a cara, como siempre, porque así nos conocemos”, en palabras de Jorge, “así lo hacemos porque así vivimos la política”.


En una ciudad donde cada administración dijo saber exactamente lo que necesitábamos donde pocos supieron escuchar y muchos directamente no están dispuestos a escuchar, seguiremos construyendo la agenda con una amplia participación. Porque en la falta de participación reside el origen de muchas de nuestras desgracias: como dice el proverbio, “Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino”.


Por eso nuestra agenda es una “agenda ciudadana”. Y para responder a ella, nuestro más profundo compromiso. Tal como el domingo invitara Noelia: “Tenemos que decirle a nuestros ciudadanos, a los jubilados, a los desocupados, a los jóvenes que deambulan por las calles sin esperanzas, que vamos a hacer lo que sea humanamente posible y más allá, desde este lugar de militancia, para cambiar la historia de esta ciudad”.


¿Cuáles son los contenidos de la agenda para la ciudad?

Se parte del diagnóstico de que si bien se hizo mucho hay muchos asuntos en el “debe”: “Hay gran cantidad de demandas no respondidas. Queremos hablarle a esa ciudad a la que todavía no le ha llegado el cambio”, remarcó Jorge. Antes había dicho Noelia: “las políticas deben estar dirigidas sin excepción a que nosotros ejerzamos todo nuestro esfuerzo para incluir a los excluidos históricamente de esta provincia por políticas oportunistas o por los desvergonzados delincuentes que no cumplieron con el papel que el pueblo les dio”, diremos que “la tarea esta empezando a cumplirse cuando no haya ningún abuelo que necesite un medicamento y no lo tenga, cuando no haya ningún trabajador que no tenga trabajo. Habremos cumplido cuando no existan más comedores comunitarios porque los chicos comen en la mesa con sus padres”.
El domingo, la agenda ciudadana fue señalada en varios de sus puntos: “cooperativas, políticas de inclusión, desarrollo urbano, infraestructura en desuso” fueron sólo algunas.



Para mayor información sobre nuestra propuestas y actividades, visita la página www.hennchiementin.com.ar

No hay comentarios: