Debate Gargarella - Wainfeld sobre las Candidaturas Testimoniales


Sábado 23 de mayo de 2009

La addenda Wainfeld



En su nota "El foro y el ágora," de hoy (se refiere al jueves 21 de mayo) en Página 12, Mario Wainfeld vuelve sobre el tema del fallo Blanco, defiende una posición curiosamente formalista, en lo legal, y hace dos precisiones que considero erróneas, a favor del fallo.


Primero: Acueda con el juez porque, en caso de dudas, la decisión judicial debe ser la de permitir la participación del candidato en la elección. Primer error, en mi opinión, porque la alternativa que uno propone no es la de la no-elección, sino la de la corrección. Es decir, el juez tiene muchas alternativas frente a sí, para mejorar la elección e impedir manipulaciones al derecho electoral, antes que el impedir que un candidato pariticipe, secamente. Esta polarización, habitual en esta línea de argumentación, lleva aguas al mismo molino de siempre, por caminos equivocados, es decir, forzando una polarización (entre "participa", "no participa") que no tiene por qué ser tal.


Segundo: Vuelve sobre el argumento de la victimización del peronismo, diciendo que insistir en la tesis crítica implica "la idea de que hay una masa relevante de ciudadanos desinformados, víctimas de sus favoritos electorales, rehenes, llevados de las narices. Un tópico de la retórica antiperonista que se parafrasea en clave forense." Pero no! Salgamos del 45 Mario! Es todo lo contrario. No se necesita tener ninguna sospecha sobre el elector, sino sobre la clase dirigente, sobre quienes están en el poder, sobre quienes tienen el control de las reglas electorales. Porque queremos la soberanía del elector, y confiamos plenamente en sus capacidades, no queremos estar sujetos a chicanas de ningún tipo, entonces usamos las herramientas que tenemos a mano (el derecho, por ejemplo), para corregir posibles abusos. (Una analogía posible es con el gerrymandering: queremos impedir esas maniobras destinadas a socavar la voluntad del elector, antes de la elección; y justamente por eso la respuesta no puede ser "confíen en la capacidad, racionalidad, inteligencia del elector". Es PORQUE confiamos en tales capacidades que no queremos esa manipulación previa, desde la dirigencia).


Para ver la nota de MW (pulsar aqui)

No hay comentarios: