¿Quién asegura la intangibilidad de los fondos de las AFJP una vez estatizados?

Por Valeria López Delzar.-

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional establece un único régimen público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que –como se expresa en los motivos del proyecto- será financiado por un régimen público de reparto.

De esta forma, quedaría eliminado del sistema actual el régimen de capitalización y, por consiguiente, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

En mi opinión, considero conveniente la estatización del sistema privado de jubilaciones y pensiones. Es positiva toda reforma que, basada en el principio de solidaridad, unifique en un régimen público el sistema previsional. Lo que no es positivo ni beneficioso para nadie, es que no asegure la intangibilidad de los recursos previsionales.

El proyecto mencionado establece que la ANSES pasará a administrar los fondos que antes administraban las AFJP y gozará de autonomía financiera y económica con los alcances que disponga la “reglamentación”.[1]

Esta disposición, en un contexto de crisis financiera mundial sumado a la urgencia con que el PEN quiere que se trate la ley, nos dan la pauta de que el gobierno tiene la intención y la necesidad de utilizar ese dinero con otra finalidad, que no es el pago de las jubilaciones.

En el día de hoy el gobierno cedió en varias modificaciones al proyecto, pero no consintió en establecer una cláusula específica que garantice la intangibilidad de los fondos que pasarán al Estado. Ésta es la gran falencia del proyecto: no asegurar que los fondos, una vez en manos del Estado, no van a tocarse.

No hay transparencia ni un control verídico sobre el manejo que viene haciendo este gobierno de los recursos. Por lo tanto sería muy apropiado analizar y profundizar el estudio del tema y no apresurar la aprobación de una ley sobre una cuestión tan sensible.

Es por esto que la verdadera oposición no acompaña este proyecto. No están dadas las condiciones que aseguren, a los ciudadanos que han realizado aportes durante años de su vida, que esos fondos no serán utilizados para pagar deudas o cualquier otra finalidad.-



[1] ARTICULO 9° del Proyecto del P.E.N. – “La ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL entidad actuante en la Órbita del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL gozará de autonomía financiera y económica con los alcances que disponga la reglamentación, estando sujeta a la supervisión de la COMISIÓN BICAMERAL DE CONTROL DE LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL creada en el ámbito del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.
Dicha comisión estará Integrada por SEIS (6) Senadores y SEIS (6) Diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos…”
Teniendo el oficialismo mayoría en cada Cámara, resulta obvio que la Comisión de Control de los Fondos estará compuesta por diputados y senadores oficialistas, que responden a las ordenes K. Por lo tanto, se controlaran a sí mismos, como ocurre con otros organismos e instituciones como el Consejo de la Magistratura, la AGN, atc.