Javkin empuja un tren provincial



Sábado 05 de junio de 2010




El diputado provincial del ARI afirma que es el momento propicio para que Santa Fe participe activamente en políticas ferroviarias. Unidad de gestión como paso previo a la constitución de la empresa mixta.



Por Mario Cáffaro


mcaffaro@ellitoral.com



La Cámara de Diputados votó una preferencia para dentro de cuatro sesiones al proyecto de ley impulsado por Pablo Javkin (ARI) que apunta a crear una Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), cuyo objetivo será el de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en toda la provincia. La iniciativa perdió estado parlamentario el año pasado y fue nuevamente ingresada por el autor, que aprovechó el paso del tiempo para discutir el tema en varias localidades del interior santafesino con autoridades, gremios del sector y la comunidad.


El legislador está convencido de que se debe crear una unidad de gestión como paso previo a la integración de la empresa, pero, además, entiende que “estamos en un buen momento para avanzar” por la confluencia de varios hechos. Menciona los convenios firmados por las municipalidades de Santa Fe y Rosario con Adif, organismo del Estado que hoy tiene a cargo la administración de la infraestructura y los bienes ferroviarios; el ofrecimiento de coches motor que ha hecho la Secretaría de Transportes de la Nación; la puesta en marcha del sistema en Entre Ríos y los créditos de la Corporación Andina de Fomento para el Belgrano Cargas.


“Santa Fe debe tener una empresa ferroviaria y debe ser mixta, no sólo por la participación de capitales estatales y privados, sino porque, además, deben estar los usuarios, los municipios. Debe estar la oposición en el directorio porque ésta es una política que debe implicar tres o cuatro gobiernos”, le dijo a El Litoral.


La discusión del tema también está con autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos en el Ministerio de Aguas. “Lo estamos conversando con el Poder Ejecutivo, estamos evaluando un capítulo transitorio donde en lo inminente sea una unidad de gestión ferroviaria el paso previo a la formación de la empresa mixta”. Mira hacia Entre Ríos y afirma que, con la unidad de gestión, en menos de dos años ya circulan trenes entre Paraná con Basavilvaso y Concepción del Uruguay y habrá otro hacia Oro Verde.


El crédito de la Corporación Andina de Fomento permitirá al Belgrano Cargas renovar sus vías. “En la primera etapa de la recuperación del servicio de trenes de pasajeros está muy ligado a lo que pueda avanzar el de cargas. Pensamos un esquema donde, atrás de la carga, venga el de pasajeros, lo que implicará convenios con las empresas concesionarias de cargas”. La parte más ambiciosa del proyecto pasa por conectar El Nochero con Santa Fe y San Cristóbal-San Justo-Santa Fe.


Afirma que hace falta que la provincia tenga un espacio donde articular el tema. “Durante años, en la provincia hemos olvidado absolutamente la planificación ferroviaria, no tenemos ningún lugar desde donde el Estado provincial pueda hacer estas gestiones. Adif firma convenios con municipios, pero no con la provincia. Estoy convencido de que estamos frente a una oportunidad para recuperar los trenes”.



Los primeros corredores



Javkin piensa que se deben los objetivos de la unidad de gestión y luego los de la empresa. La unidad de gestión podrá gestionar los coches ante la Nación para las vinculaciones interurbanas de Santa Fe y de Rosario y, por otro lado, gestionar el uso de las vías actuales. Es más, entiende que el corredor al lado de la Ruta 9 desde Rosario podría sostenerse con muy poco subsidio, al igual que el corredor Santa Fe - Laguna Paiva. Otra vía a explorar es que la línea ferroviaria chaqueña que hoy es administrada por el Estado Nacional ingrese a nuestra provincia por Vera y Cañada Ombú, zona donde Santa Fe carece de rutas pavimentadas.


El legislador oficialista no duda de que se podrá llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas de la Cámara. “No nos interesa únicamente votar el proyecto, sino avanzar en una política ferroviaria que deberá ser llevada adelante por éste y los próximos gobiernos”.


La creación de Efesa está pensada para proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, especialmente de aquellas que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes. El punto de partida son las instalaciones existentes a lo largo y ancho de la provincia.




Fuente: El Litoral


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