Carrió: "El kirchnerismo tomó la Anses como caja para sus negocios"

Martes 15 de junio de 2010

por Jaime Rosemberg
Especial para lanacion.com

Más obras adjudicadas a los amigos del poder, financiadas por dineros públicos.

Así explicaron Elisa Carrió y varios diputados de la Coalición Cívica la presentación en Tribunales de una nueva ampliación de la denuncia por asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner y otras piezas clave del entramado del poder diseñado por el kirchnerismo.

A través de una investigación del diputado Juan Carlos Morán (CC-Buenos Aires), Carrió puso sus ojos en la preadjudicación de la central hidroeléctrica Chiuido 1, concedida en Neuquén a empresarios conocidos por el actual y el anterior gobierno: la cordobesa Electroingeniería y el empresario ligado al negocio del juego Cristóbal López. El costo total de la obra, que Morán estima en U$S 1.500 millones, no provendría de las empresas sino que sería obtenida a través de bancos como el Banco de Córdoba, el Banco de Desarrollo de Brasil y el Banco Macro, que tiene a su cargo buena parte del dinero contante y sonante para el pago de haberes mensuales de miles de jubilados de todo el país. "El kirchnerismo tomó la Anses como caja para sus negocios" afirmó Carrió a modo de resumen de lo que, según su visión, representa el uso indebido de fondos previsionales para financiar obras públicas de empresarios y empresas cuestionadas por su cercanía al kirchnerismo.

Según explica Morán en la ampliación de la denuncia que presentará hoy ante el juez federal Julián Ercolini, el Ministerio de Planificación que encabeza Julio de Vido debió tener en cuenta tres factores para adjudicar la obra: el costo de la obra, el costo de la energía y el mayor financiamiento privado. "Esta obra sale 300 millones más cara que la de otros oferentes como Roggio y Pescarmona; la energía tiene un 50 por ciento de sobreprecio y los bancos inversores no ponen el dinero sino a través de fideicomisos con el Estado. ¿Dónde está la ventaja de la adjudicación?", se preguntó Morán ante la consulta de lanacion.com .

"El adjudicatario de la obra pública en Neuquén de la que estamos hablando es el mismo que ha convertido a la Argentina en un Casino: Cristobal López", aseveró Carrió y sostuvo que "Anses está financiando negocios no claros de Kirchner y sus amigos", por medio de los 150 millones que Banco Macro le aporta a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería y CPC, la empresa de Cristóbal López.

Carrió apuntó a López, dijo que el empresario "es Néstor Kirchner" y afirmó estar "en contra de poner casas de juego en las grandes ciudades, porque es el mayor impuesto a los pobres".

Acompañada por Morán y otros diputados de la CC como Adrián Pérez, Elsa Quiroz y Fernanda Reyes, Carrió anticipó que pedirán que el titular de la Anses, Diego Bossio, explique el movimiento del dinero del organismo a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. Harán lo mismo con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que financiaría su plan de inversiones con fondos provenientes de la Anses, según habría explicado De Vido la semana última.

Fuentes de la Anses salieron a responder las acusaciones. "Todas nuestras inversiones están en la web, hay un manejo cristalino de los fondos, que no son sólo de los jubilados", afirmó la fuente a lanacion.com . Cerca de Bossio agregaron que "hay una veintena de bancos que trabajan con nosotros" y que el Banco Macro representa "sólo un porcentaje de las operaciones que hacemos, que son siempre muy estudiadas". Negó, además, que el organismo proyecte "invertir dinero en Aerolíneas o en el fútbol" y recordó que Carrió "es la misma que pronosticaba hace un año una crisis energética que nunca llegó".

Fuente: La Nación

No hay comentarios: