Charla debate sobre el derecho de las personas discapacitadas en la UNL

De izq. a der: el Dr. Soskin, el Dr. Rodríguez, Imhoff (ADISA) y la Dra. Cataudela

El público presente en la FCJS de la UNL

Santa fe, 24 de abril de 2010




El día viernes 23 de Abril se llevo a cabo una charla-debate sobre “Los derechos de las personas discapacitadas Legislación Nacional y Provincial Vigente”. La misma tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.


Más de un centenar de personas se acercaron al aula 14 de la facultad de derecho para escuchar a él Dr. Alejandro Rodríguez, el Dr. Federico Soskin, la Presidenta de ADISA (Asociación de Discapacitados Santafesinos) Noemi Imhoff y la Dra. Gabriela Cataudela (ex Directora Provincia de Discapacidad), todos ellos/as expositores invitados por el partido Coalición Cívica-ARI de la ciudad de Santa Fe.


Entre los presentes se encontraban Stella Maris Vallejos (Delegada del INADI Santa Fe) y Cristina González (Coordinadora Ejecutiva en la secretaría de desarrollo social de la municipalidad), Carlos Egaña (Presidente de la CC-ARI Distrito Santa Fe), asesores legislativos y público en general.


La presentación de la charla y la moderación del debate estuvieron a cargo de la Dra. Valeria López Delzar, responsable del área de Formación Política de la Juventud CC-ARI de la ciudad de Santa Fe.


En la primer parte del encuentro se hizo una descripción sobre que debe entenderse, en lo conceptual, por discapacidad, que tipos existen, que lenguaje resulta ofensivo al referirse a ella, para que sirve el certificado de discapacidad. También se difundieron algunos datos estadísticos generales sobre el tema.


En la segunda parte se trataron temas referidos a la legislación Provincial y Nacional en materia de discapacidad. Al respecto el Dr. Rodríguez sostuvo que “…ha habido preocupación por el legislador por proteger a las personas con discapacidad, pero yo diría que en esta preocupación hay un polo positivo y un polo negativo. El polo positivo es que la legislación argentina es excelente pero hay un polo negativo, es que estas leyes no se conocen y como no se conocen no se aplican”


Seguidamente, Rodríguez destaco: “Este tema debería ser figurar en la agenda pública de gobierno y en la sociedad porque nos involucra a todos. Todos estamos expuestos a ser discapacitados; las personas no solo son discapacitadas desde su nacimiento, por eso debería ser un tema de todos”.


Luego del cierre de las exposiciones la moderadora del debate habilito un espacio de intercambio junto al público presente donde algunos de los más de 100 asistentes de la actividad pudieron plantear sus problemas, comentar sus experiencias de vida personal y las de sus familiares o allegados y consultar sobre aspectos jurídicos relacionados al tema.


Finalmente, se entregaron certificados a los asistentes del encuentro.




Fuente: Prensa CC-ARI Distrito Santa Fe



No hay comentarios: