Roberto Mangabeira Unger estuvo Argentina


El jueves 27 de agosto pasado, en capital federal, Fernando Iglesias participó de un panel junto a Fernando "Pino" Solanas y nada más y nada menos que Roberto Mangabeira Unger, ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, teórico social, político, profesor de derecho en Harvard Law School y ex miembro del grupo Critical Legal Studies.


Si bien no pudimos participar del encuentro nos comentaron detalladamente sobre el mismo y sobre la interensatisima exposición de Unger. Como se sabe, Unger trabajo mucho la idea de lo que el llama "experimentalismo democrático" en oposición de la idea de institución o institucionalidad. El experimentalismo dice, basicamente, que debemos pensar las instituciones dinamicamente, en el sentido de que estas no deben inmunes a una progresiva y quízas definitiva, modificación; de lo contrario, buena causa de la divisiones y conflictividades sociales se asocian a esta incapacidad de pensar y diseñar instituciones que no incentiven su propia resignificación, modificación e incluso, sustitución. Las instituciones deben pensarse para ser progresivamente modificadas y sustituidas por otras. De esta forma, la democracia es una democracia "re-energizada" (para profundizar esta idea y otras más pulsa acá).


Uno de los pocos textos traducidos al español se llama "La democracia realizada" (de editorial Manantial).



Unger fue además profesor del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama (pulsar aqui).

Dejamos también una artículo sobre Unger (pulsar acá)


Para más información sobre Roberto Mangabeira Unger, su pensamiento, trayectoria y escritos, entren a http://www.law.harvard.edu/faculty/unger/.


1 comentario:

Charlie Boyle dijo...

gos del Ari Santa FE les dejo este
post
que escribí sobre Mangabeira