Acuerdo Cívico y Social realizó debate público sobre políticas sociales universales para la niñez


Con el objetivo de promover un debate abierto y profundo sobre el desarrollo de políticas sociales universales los bloques de diputados nacionales que conforman el ACyS (CC, UCR y PS) realizaron esta tarde un debate público sobre el tema en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados.

Participaron de la audiencia pública el economista Rubén Lo Vuolo, los especialistas en salud pública Aldo Neri y Laura Pautasi, Adrián Pérez, presidente del Bloque de la CC , Silvia Augsburger, presidenta del Bloque del PS, Elisa Carca, diputada nacional de la CC y autora del proyecto Ingreso Ciudadano a la Niñez (INCINI) y la diputada nacional de la UCR , Silvia Storni, entre otros legisladores del ACyS.

La diputada Carca abrió el debate al sostener: “Queremos que cuando comience a debatirse la cuestión social en el Congreso, el proyecto para una asignación universal por hijo tenga suficiente consenso como para que pueda aprobarse. Está claro que la propuesta del Ingreso Ciudadano a la Niñez es superadora y resuelve los problemas que los planes focalizados dejan afuera".

Por su parte, la diputada Ausburguer, señaló que “el gobierno nacional no tiene la real decisión política para terminar con la pobreza, ya que no es verdad que no se sepa de donde sacar el dinero para implementar un programa de ingreso mínimo universal para la niñez y la adolescencia, cuestión que venimos planteando desde hace varios meses en el Congreso".

Y agregó: “nuestra propuesta pasa por la eliminación de las exenciones a la renta financiera lo que nos permitiría obtener una mayor recaudación del Impuesto a las Ganancias. Con esta modificación que proponemos, no se resigna ni el dinero que hoy se gira a las provincias ni a jubilaciones y pensiones y que salen de este impuesto”.

El economista Rubén Lo Vuolo destacó la universalidad del Incini y resaltó que el derecho es personal: “el Incini reconoce al menor como persona con derechos propios y esto es lo que lo diferencia de otras políticas sociales actuales”.

Lo Vuolo también destacó que no es una cuestión menor discutir el modo en qué se va a financiar el Ingreso Ciudadano a la Niñez y la forma en qué se va a integrar con las políticas fiscales, especialmente las políticas tributarias: “Es un error plantear al Incini como un subsidio porque tiene articulado un reforma tributaria”.

“Se puede comprender como un crédito fiscal que se distribuye en efectivo a toda la sociedad”, agregó el economista, especialista en el desarrollo de políticas globales orientadas a formar redes de seguridad universales y preventivas.

Se puede acceder al proyecto de ley INCINI completo en www.coalicioncivica.org.ar/bloque

No hay comentarios: