Sobre el golpe en Honduras: comunicado de la CC y la Juventud ARI Santa Fe


COMUNICADO - GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


Al Pueblo de la República de Honduras
Declaración de la Coalición Cívica , con motivo del golpe de estado en la República de Honduras. AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES A LA SEÑORA EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS EN ARGENTINA, Doña ELEONORA ORTEZ WILIAMS La COALICIÓN CÍVICA, principal fuerza política de la República Argentina, manifiesta su más profunda solidaridad ante semejante atropello al orden institucional: 1. Condenamos en los términos más enérgicos el golpe de Estado en contra del gobierno del Presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, como así su detención y expulsión forzada del país y demandamos el restablecimiento inmediato de la normalidad democrática e institucional en nuestra hermana nación centroamericana. El golpe de estado es, además, un acto ilícito internacional, violatorio del orden jurídico del sistema interamericano, ya que vulnera la vigencia efectiva del principio de la democracia representativa, piedra angular de la organización de los estados democráticos de derecho. 2. Exigimos la restitución inmediata del Presidente Zelaya en sus funciones, uniéndose en esta exigencia al conjunto de las organizaciones democráticas y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA). Y declaramos que no aceptaremos el reconocimiento de ningún gobierno que intente reemplazar al legítimamente constituido. 3. Repudiamos al mismo tiempo cualquier intento de justificar esta inaceptable ruptura de la vida democrática de Honduras bajo cualquier pretexto o argumento. Y Condenamos la violencia, incluyendo la detención arbitraria del Secretario de Relaciones Internacionales que fue expulsado a México, como también la detención de otras figuras y la persecución contra la población indígena, demandando que sea respetada la libertad e integridad física de todas las personas y el restablecimiento de las comunicaciones, provisión de energía y servicios vitales. La democracia es la única vía para la liberación de los pueblos y solamente su profundización -y nunca su menoscabo-, dará soluciones a las expectativas de los ciudadanos de más bienestar, progreso y seguridad. LA COALICIÓN CÍVICA SE MANTIENE EN ALERTA Y SEGUIRÁ EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y COLABORARÁ EN APOYAR LO AQUÍ SOLICITADO DE TODAS LAS FORMAS PACÍFICAS, DEMOCRÁTICAS QUE TENGA A SU ALCANCE. Buenos Aires, julio de 2009.-

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pronunciamiento de la JUVENTUD ARI-COALICIÓN CÍVICA DE SANTA FE

"NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, SI A LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL"



Miércoles 15 de julio de 2008


La juventud ARI Santa Fe manifiesta su explicito rechazo al golpe de estado en la República de Honduras y llama a la restitución de su legitimo presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Desde el litoral santafecino convocamos a todos los partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones que interactúan en la vida democrática, a expresar su más categórico repudio a estas iniciativas que desprecian la autodeterminación de los pueblos y conspiran contra las democracias constitucionales.

Repudiamos a su vez, la convalidación del golpe de estado por parte de la Corte Suprema de Honduras como así también de la Iglesia Católica hondureña. A contramano de lo que podría esperarse, ambas instituciones emergen como artífices y cómplices de la insurrección golpista.


Juventud ARI – Coalición Cívica de Santa Fe



No hay comentarios: