GRIPE A (H1 N1): Recomendaciones

Santa Fe. jueves 2 de julio de 2009





En el día de la fecha y con motivo de la incipiente multiplicación de casos confirmados de Gripe A (H1N1) y la creciente transmisión viral interhumana en el territorio provincial, el Gobierno de Santa Fe decreto la emergencia sanitaria.


SI bien la declaración se formalizo hoy jueves 2 de julio, desde hace varios días se vienen desarrollando dispositivos de prevención y atención de casos que presenten sintomas de la "Inluenza". Asimismo, se comenzó a difundir toda la información necesaria destinada a la población santafecina.


Reproducimos a continuación, todas las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, para prevenir el contagio de Gripe A (H1 N1)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACION PARA LA COMUNIDAD


Se cree que la forma principal de transmisión de los virus de la influenza es de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar.


Esto puede suceder cuando las gotitas provenientes de la tos y los estornudos de una persona infectada se desplazan por el aire y se introducen en la boca o la nariz de las personas cercanas.


Los virus de la influenza también pueden transmitirse cuando una persona toca las gotitas respiratorias presentes en otra persona o en un objeto y luego se toca la boca o la nariz (o toca la boca o la nariz de alguien más) antes de lavarse las manos.


Aún no existe vacuna contra este virus de la gripe A-H1N1, porque es nuevo, de manera que es importante que las personas que afectadas por infecciones respiratorias consulten con el médico en el lugar que habitualmente lo realizan, muy especialmente si han estado en contacto cercano con personas afectadas o probablemente afectadas por la influenza.


Como todas las infecciones respiratorias, esta enfermedad exige que las personas tomen medidas para evitar su propagación Por eso el profesional, ante la sospecha o durante el período de investigación, aconsejará a las personas que enfermen de cuadros gripales que se queden en casa y limiten el contacto con los demás, excepto para ir al médico, más allá de que tal vez se trate de otro tipo de enfermedad respiratoria como las que suelen aparecer en el invierno.


Los síntomas por los que se debe consultar son fiebre y síntomas respiratorios, como tos y secreciones nasales, y posiblemente otros síntomas como dolores en el cuerpo, náuseas, vómito o diarrea.


Los profesionales determinarán si es necesario hacerles pruebas de detección de la influenza y si eso sucediera el Ministerio de Salud de la provincia activaría mecanismos especiales para contactar con el paciente, sus familiares y las instituciones por las que haya transitado generando contactos.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LA INFLUENZA Y OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Los buenos hábitos de salud ayudan a detener los gérmenes


  1. Evite estar muy cerca de otras personas. Evite el contacto cercano con personas enfermas. Cuando usted esté enfermo, manténgase alejado de los demás para protegerlos y evitar que también se enfermen.
  2. Quédese en casa si está enfermo. Quédese en casa, no vaya al trabajo, la guardería, la escuela ni a otros lugares públicos cuando esté enfermo, excepto para ir al médico. Mantenga a sus niños en la casa, excepto para llevarlos al médico. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien.
  3. Cúbrase la nariz y la boca. Cúbrase con un pañuelo la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
  4. Lávese las manos con frecuencia. Lávese a menudo sus manos y las de sus niños para protegerse de los gérmenes.
  5. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Los gérmenes se propagan con frecuencia cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
  6. Practique otros buenos hábitos de salud. Duerma lo suficiente, manténgase activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.


RECOMENDACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y OTRAS INSTITUCIONES


Las siguientes son directrices provisionales del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, las que serán actualizadas en caso de necesidad para las escuelas y guarderías en lo que respecta a la prevención de la propagación del virus nuevo de la influenza tipo A (H1N1).


Los casos iniciales de la nueva influenza A (H1N1) en la Argentina se han presentado asociados a los viajes al exterior y recientemente se han notificado brotes en escuelas de la Capital Federal y se está estudiando un caso probable en un establecimiento educativo de la ciudad de Rosario.


Los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia, en constante relación con el Ministerio de Salud de la Nación están vigilando de cerca la gravedad y la propagación de este brote de nueva influenza H1N1.


En estos momentos, recomiendan que los medios primarios para disminuir la propagación de influenza en las escuelas se concentren en la identificación oportuna de los estudiantes y el personal enfermos, en la permanencia en casa de aquellos que estén enfermos y en los buenos hábitos de higiene en el lavado de las manos y al toser.


El cierre de un aula o un establecimiento, al igual que la atención de las inquietudes de la comunidad educativa en la que se presenten casos probables o se confirmara alguno, será una decisión sugerida por las autoridades sanitarias, con base en las circunstancias particulares de cada comunidad y establecimiento.


Aunque en general los organismos internacionales y nacionales no están recomendando el cierre de escuelas, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se reserva la decisión de sugerirlo en el territorio provincial si lo considerara necesario.


El Ministerio de salud de la Provincia de Santa Fe reitera que el cierre de escuelas por la presencia de casos confirmados de Influenza A (H1N1) debe ser determinado por la Autoridad Sanitaria y Educativa luego de una evaluación selectiva de cada caso en particular.


Recomendaciones:


  • No puede obligarse a la no concurrencia a establecimientos educativos o laborales de personas que regresen de sitios donde se ha demostrado circulación del virus y se encuentran sin síntomas, pero podrá sugerirse y consensuar el distanciamiento social que se realizará es su domicilio particular durante siete (7) días a partir de su regreso, justificando el ausentismo laboral o escolar con las autoridades competentes.
  • No se recomienda el cierre de escuela por un caso sospechoso de la nueva influenza tipo A (H1N1) a menos que haya una gran magnitud de ausentismo por parte del cuerpo docente o de los estudiantes que interfiriera con la capacidad de funcionamiento normal de la escuela. La confirmación del caso sospechoso que estará siendo seguido por parte de la autoridad sanitaria podría determinar el cierre del establecimiento por 10 a 14 días y en ese caso el Ministerio de Educación informará automáticamente a las autoridades escolares.
  • Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal con síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos, excepto para buscar atención médica, por lo menos durante 7 días, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.
  • Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal que siga enfermo después de los 7 días de la aparición de la enfermedad deben continuar quedándose en la casa y no ir a la escuela hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desparecido los síntomas.
  • Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal que presenten síntomas similares a los de la influenza al llegar a la escuela o que se enfermen durante la jornada escolar deben aislarse de inmediato en una habitación separada de los otros estudiantes y deben ser enviados a la casa.
  • Los padres y representantes legales del niño deben controlar a sus hijos de edad escolar mientras que el cuerpo docente y el personal deben autoevaluarse para determinar si presentan síntomas similares a los de la influenza.
  • Los estudiantes enfermos no deben ir a servicios alternativos para el cuidado de niños ni a ambientes fuera del ámbito escolar donde haya muchas personas.
  • El personal administrativo de la escuela debe comunicarse con regularidad con los funcionarios de salud pública para obtener las directrices sobre la notificación de enfermedades similares a la influenza en las escuelas.
  • Las escuelas pueden ayudar a realizar actividades instructivas con el objetivo de promover las maneras de reducir la propagación de la influenza y los buenos hábitos de higiene de las manos y al toser.
  • Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta para reducir la propagación de la influenza, que incluyen cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar un desinfectante si no hay agua ni jabón disponible.


POR CUALQUIER CONSULTA, COMUNICARSE AL 0800-888-7597
Número gratuito de consulta que atiende desde
las 08:00 hasta las 20:00 hs.




Para mayor información visite la páfgina web del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe
(Click aqui para acceder)



No hay comentarios: