NO SOMOS OPORTUNISTAS


Hace poco mas de dos años, Elisa Carrio visitaba la ciudad de Santa Fe para manifestar su apoyo al sector ganadero y a reclamar por una política agropecuaria integral y soberana. Esta acción política demuestra sin medias tintas, que tanto el partido ARI como la Coalición Cívica, vienen sosteniendo discursos y planes de gobierno sin rodeos ni especulaciones comiciales. Lo que sigue es una nota completa publicada por el diario EL LITORAL de la ciudad de Santa Fe, el día 5 de mayo de 2006.

Carrió en defensa de los ganaderos

El Litoral - 5 de mayo de 2006


Elisa Carrió pasó por la Sociedad Rural y aseguró que defenderá a los ganaderos a pesar de los prejuicios. Como nieta y bisnieta de productores sostuvo que la política de Kirchner "va directamente encaminada a la destrucción del sector", y reclamó un esquema en el que se sostengan retenciones a la soja pero que se eliminen para la carne, el trigo y el maíz.

"La oligarquía se terminó hace cuarenta años; la que existe hoy es la oligarquía corrupta que se roba el país", señaló al referirse a la descalificación presidencial a los ganaderos. En cambio, se preguntó por los 200 millones de dólares de sobreprecio que intentaba pagar De Vido en la licitación de un nuevo brazo de Yacyretá.

"Yo no tengo prejuicios. El problema es si vamos a tener ganadería o no en el mediano plazo; queremos que en el futuro se exporte ganado, trigo, maíz y menos soja. Hay que promover la ganadería", sentenció la legisladora en el marco de la reunión que mantuvo con representantes de las sociedades rurales de toda la provincia -nucleados en Carsfe- en la sede ruralista santafesina.

Manuel Cabanellas y Néstor Vittori, presidente y vice de la Confederacióm de Asociaciones Rurales de Santa Fe, fueron los anfitriones de una reunión que convocó a productores de toda la provincia.

"Los ganaderos no tienen otro destino que ser conservadores", disparó Carrió en su presentación, al rescatar la "espera" propia de la actividad. Recordó que en los '90 los ganaderos fueron "el sector más perjudicado", y dijo que "después de dos años de devaluación competitiva hay una fortísima agresión al campo argentino. Y yo estoy dispuesta a defenderlo".

Crisis de oferta

"Lo que hay es una crisis de oferta y la solución es aumentar la oferta y no limitar la exportación. Hay que promover el crédito y eliminar retenciones y, en ese marco, hacer acuerdos por comercialización de cortes", esquematizó Carrió, ante productores que acompañaron con aplausos su exposición e incluso pusieron a disposición del ARI -más allá de pertenencias partidarias- los equipos técnicos de las entidades intermedias para la elaboración del plan ganadero.

"Hay que tener una política equilibrada. Por medio punto de inflación no se puede destruir la ganadería en el mediano plazo", advirtió la legisladora cuando se le preguntó cómo equilibrar demanda interna con exportaciones.

La legisladora recomendó, sin embargo, a los productores que traten de arreglar con el gobierno para alcanzar el plan. "Háganle creer al presidente que la decisión es de él; es la única manera", disparó la legisladora.

Carrió también tomó nota de las demandas de productores porcinos para que se hable de un "plan de carnes" que integre alternativas. Además, la legisladora cuestionó a los propios productores que no se alteraron cuando el año pasado con retenciones al 5% (hoy están al 15%) el problema ya se podía prever.

"Estamos en una situación dramática", reconoció la legisladora, al apuntar que al presidente sólo le interesan los datos del Indec. "El único sector que no incide en esos indicadores es la soja", sostuvo, y advirtió que el esquema de acuerdos de precios beneficia a las grandes cadenas -y a la concentración- en desmedro de la calidad de lo que se ofrece al consumo en la cadena de pequeños comercios.

"Voy a seguir defendiendo el campo argentino cualquiera sea el perjuicio en nuestra sociedad. Son los que han sostenido nuestra educación durante muchos años; fue el campo y no la clase política corrupta que lo único que hace es fijar sobreprecios en licitaciones", sentenció.

Diputados presionados

La diputada nacional Susana García (ARI), que integra la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, aseguró que allí sólo se tratan proyectos de declaración y que "los únicos proyectos de ley que salen son los del Poder Ejecutivo". Dijo que María del Carmen Alarcón, la santafesina que preside la comisión, le reconoció que "tiene presiones". A pesar de la crisis -denunció la legisladora-, proyectos ganaderos como el de Pedro Morini (UCR) o pedidos de informe a Miguel Campos no se tratan desde diciembre de 2003 . "La comisión no trató ninguna propuesta en ese sentido a pesar de todos estos problemas", insistió la legisladora santafesina.

No hay comentarios: