Kirchner y las retenciones: doble discurso

Sábado 21 de junio de 2008

En el 2002, Kirchner criticó las retenciones














El ex presidente Néstor
Kirchner había afirmado en 2002, cuando era gobernador de Santa Cruz, que las retenciones a la exportación constituían una "política equivocada" y que servían para "bancar la burocracia del Estado nacional".


Kirchner declaró el 4 de noviembre de ese año en una conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Las Parejas, en la provincia de Santa Fe y hoy uno de los principales centros de protesta agropecuaria, que no estaba de acuerdo con las retenciones.
"Yo tuve una discusión en su momento con (el entonces presidente Eduardo) Duhalde por el tema de las retenciones porque yo no estoy relativamente muy de acuerdo con ese tema", señaló Kirchner en las imágenes que fueron difundidas ayer por la página online del diario La Voz del Interior de Córdoba.
"Cuánto le cuestan las retenciones a Santa Fe? 500 millones de dólares. ¿Pero ahora qué pasa? Ustedes están mandando esos 500 millones de dólares de Santa Fe para bancar la burocracia del Estado nacional, lo mismo nos está pasando a nosotros allá (en Santa Cruz)", agregó.
Entonces, "por qué nosotros tenemos que seguir soportando la burocracia del Estado nacional ineficiente que no llega a ningún lugar del país? Esta es una política, a mi juicio, equivocada", asevera en el video que se puede ver en el portal de Internet You Tube.
En el 2003, ya como presidente, Kirchner elevó en varias oportunidades las alícuotas de las retenciones a las exportaciones, inclusive para el petróleo, la principal fuente de divisas de su provincia, Santa Cruz.
El ex presidente respaldó asimismo este año la decisión de su sucesora y esposa, Cristina Fernández de Kirchner, de subir los derechos que paga por ejemplo la exportación de soja hasta un 46 por ciento, según la cotización actual, medida que desencadenó la protesta del agro.

Fuente: Diario Clarin.


No hay comentarios: