"El planteo presentado por Bassó no resiste a la propia Constitución Nacional"

El diputado provincial Pablo Javkin manifestó que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia demora la decisión sobre el Ministerio Público debido la "visible simpatía" entre el titular del cuerpo judicial y el Procurador Agustín Bassó. Además, el legislador del ARI indicó que el Tribunal Provincial caerá nuevamente en un error si se coloca en contra de los fallos nacionales. "Bassó quiere designar a todos los empleados y ser el corazón del sistema de justicia; eso no existe", denunció Javkin.

Fuente: Data - LT9



La polémica sobre el planteo de inconstitucionalidad de la reforma del sistema judicial en Santa Fe formó parte de la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia. Ayer, el legislador provincial Mario Lacava aseguró que el socialismo "quiere ensuciar la designación de Bassó". Rápidamente, el diputado por el ARI Pablo Javkin retrucó los dichos del obeidista, advirtiendo que es muy grave "defender la idea de que el Procurador de la Corte sea a la vez jefe de los fiscales y jefe de los defensores".

En este sentido, el legislador manifestó que tras el primer impulso de la Reforma Judicial, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo declaró como inconstitucional, por lo cual el Ejecutivo envía un nuevo proyecto, "el cual fuimos aprobando parcialmente, con leyes como el Ministerio Público, de la Defensa, la de Transición y la de Organización Penal", según indicó.



"Pero a pesar de la vergüenza del fallo de la Corte, cuando estamos en la última etapa, nos enteramos de que en febrero, hubo un planteo de inconstitucionalidad para frenar esta modificación, y que fue justamente presentada por el Procurador Bassó", explicó el diputado.

"Esto no resiste una lectura de la Constitución Nacional, y ocurre justo cuando hacemos el llamado a concurso de los fiscales. Sin embargo, la Corte Provincial no se expide, y acusa que hay otras cuestiones prioritarias. Yo me pregunto qué es más prioritario que seguir avanzando en esta reforma judicial. No necesitan un mes, una sola lectura es suficiente para que decidan, sin rechazar admisibilidad", se interrogó Javkin en diálogo con Contrapunto.

Por otro lado, el legislador prefirió relativizar las distintas opiniones que se vierten desde todos los poderes en una potencial discusión política. "Aquí el único que plantea cuestiones políticamente es el Procurador, quien quiere designar a todos los empleados. Agustín Bassó defiende esa facultad y Rafael Gutiérrez lo avala; esto demuestra que cuando cantaban "Resistiré", lo hacían en serio. Ya cometieron un error gravísimo al ponerse en contra de un planteo de la Corte Suprema de la Nación en el caso Fraticcelli, ahora vuelven a hacer lo mismo" concluyó Pablo Javkin.


No hay comentarios: