Noticas sobre el II Encuentro Nacional del Partido ARI en San Nícolas

Domingo 14 de setiembre de 2008

Carrió relanzó ARI en San Nicolás

Dijo que Cobos "es el galán de turno"

Por Jaime Rosemberg

Susana Garcia (Diputada Nacional Coalición Cívica Santa Fe), Elsa "Tata" Quiroz (Secretaria General del Partido ARI) y Elisa Carrio encabezan el acto de cierre en San Nícolas.

SAN NICOLAS.- Aquella combativa canción que hace siete años hablaba de la "querida presencia" de Ernesto "Che" Guevara se combinó ayer con la voz disfónica de Joaquín Sabina entonando "Para la libertad".

Eso sí, varios de los protagonistas fueron diferentes: aquel 25 de noviembre de 2001, en La Emilia, a pocos kilómetros de aquí, estaban, entre otros, el socialista Jorge Rivas, el peronista Mario Cafiero, los frepasistas Eduardo Macaluse y José Vitar. Ayer, rodeada por sus candidatos para 2009, el economista Alfonso Prat-Gay y la radical rebelde Margarita Stolbizer, más muchos de los fieles de siempre, Elisa Carrió relanzó ARI, la fuerza política que fundó hace siete años y que abandonó en 2006 para construir la Coalición Cívica con la que consiguió cerca de cinco millones de votos y el segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales.

Lo hizo con estética de candidatura presidencial y rodeada por los dirigentes fieles de siempre, pero también con críticas al Gobierno y al vicepresidente Julio Cobos, convertido en inesperado rival en el espacio opositor.

"No es preciso juntarnos con los opositores de moda, porque ellos van a ser nuestros contendientes", afirmó Carrió en el cierre del encuentro que congregó cerca de 3000 dirigentes y militantes en el hotel Colonial.

En diálogo previo con LA NACION, Carrió aludió a Cobos y al ex presidente Eduardo Duhalde y los llamó "mascarones de proa del viejo régimen". Durante distintos pasajes de su discurso final, llamó a Cobos "galán de turno" y adjudicó su voto no positivo contra las retenciones móviles en el Senado al "miedo a ver a la gente manifestándose en la calle".

Con llamativa blusa de seda turquesa y collar de perlas plateadas, Carrió renovó sus críticas al Gobierno, y realizó un llamado a ampliar la coalición "para llegar al poder en 2011".

"Vamos a sostener la institucionalidad, pero los que armaron la fiesta van a tener que dar cuenta política y penal del desmadre que hicieron", afirmó, en referencia al kirchnerismo. Un rato antes, un atildado Prat-Gay -que encabezará la lista de candidatos porteños en las próximas elecciones legislativas- afirmó: "Una inflación del 30% como la que tenemos es moralmente inaceptable".

Stolbizer habló de "un gobierno que se descompone mientras sigue con la indigna práctica del clientelismo" y pareció desechar un eventual retorno a la UCR al desestimar la posibilidad de "amontonarse con cualquiera".

Carrió y Stolbizer coincidieron en la necesidad de ampliar la coalición, incluidos los "peronistas republicanos" con los que conversa Gerardo Conte Grand, y la UCR de Gerardo Morales. Las dos también dirigieron filosos dardos hacia los medios de comunicación, que no reconocen que son "la segunda fuerza".

Con elogios a su trabajo, Carrió anunció que ARI reemplazará a su actual dirigencia, encabezada por las diputadas Susana García y Elsa Quiroz, por una "nueva camada de dirigentes", en la que se destaca Adrián Pérez.

Carrió, que pasó el hermoso día de sol entre el reencuentro con dirigentes y la visita a la virgen de San Nicolás, tuvo más alegrías. La carta elogiosa enviada por el titular del socialismo, Rubén Giustiniani, y la llegada de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que participó del baile final, con mariachis y música mexicana.

Fuente: La Nación

Domingo 14 de setiembre de 2008

LANZAMIENTO DEL CANDIDATO A DIPUTADO EN CAPITAL

Con vistas a 2009, Carrió presentó a Prat-Gay y salió a pegarle a Cobos

HAY EQUIPO. CARRIO, AYER, JUNTO A SUS CANDIDATOS EN CAPITAL, PRAT GAY, Y EN PROVINCIA, MARGARITA STOLBIZER.

Las chicas no me avisaron que venían tan emperifolladas. Yo me vine de jeans y zapatillas", saludó Alfonso Prat-Gay cuando se paró en el atril. En el fondo de la sala, los militantes más jóvenes del ARI se codeaban para saber qué había querido decir con esa palabra algo anticuada con la que acababa de piropear a Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Elsa Quiroz y Patricia Bullrich, que reían en primera fila. Acaso se haya tratado del primer gesto del economista por mostrarse menos frío y distante ahora que, como lo definió alguien que trabaja para su candidatura, pondrá los pies en el barro de la política.

La celebración del séptimo aniversario de la fundación del ARI, en San Nicolás, fue la excusa para el lanzamiento formal de su designación como cabeza de la lista de diputados por la Capital Federal, lo más seguro en tándem con la propia Carrió, aunque aún hay quienes se resisten a ese orden y piden que sea al revés. El ex presidente del Banco Central agradeció la confianza con frases con tenor anti-K: "La mentira tiene patas cortas"; "estábamos anestesiados por el bienestar de unos pocos", "es moralmente inaceptable que tengamos una inflación del 30%" y "en 2011 vamos a ser Gobierno".

Pero el enemigo de la Coalición, hoy, no es el oficialismo. El enemigo se llama Julio Cobos. En la Coalición están convencidos de que el kirchnerismo inició el proceso de retirada y que, anticipadamente, la población comienza a buscar un referente para reemplazar a Cristina. La estrategia es pegar a Cobos con la presidente. Carrió recordará en todo momento que cerca de cinco millones de personas la eligieron en octubre como la líder de la oposición a nivel nacional y esa será su carta fuerte de aquí en adelante.

Predominaron los esfuerzos por no mencionar al vicepresidente, pero las consideraciones de Carrió recayeron más tarde o más temprano, como si fuera indefectible, sobre él. En el discurso del cierre, lo tildó de "último galán de turno" y de "opositor de moda". En diálogo con Clarín, profundizó: "Nosotros trabajamos para hacer una alianza de paz, prosperidad y Justicia. Los que nos quieran acompañar lo harán y los que quieran volver al pasado acompañarán a Cobos y a Duhalde" sostuvo Carrio ante un auditorio completo.

Carrió busca mostrarse activa para no perder protagonismo y habla como si estuviera en viaje proselitista. En su entorno temen que la figura de Cobos (de quien en privado se burlan: lo llaman "relámpago" porque "ilumina un instante y se apaga") pueda aglutinar a posibles aliados. Por eso Carrió ayer avisó que no descarta alianzas "con dirigentes del campo" y resaltó su vínculo con el Partido Socialista. "Hay algunos que se enamoran fácil" dijo. .

La apuesta a Prat-Gay no es más que una señal: se trata del primer candidato confirmado para 2009. No sólo eso: ya se formó un equipo técnico, encabezado por el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera, que le preparará actividades en todos los barrios porteños. "Va a caminar, caminar y caminar", contó Olivera. Primer objetivo: aflojar su postura rígida, que ría más y que hable seguido con los periodistas.

Fuente: Clarin

Domingo 14 de setiembre de 2008

ELISA CARRIO LANZO FORMALMENTE LAS CANDIDATURAS DE ALFONSO PRAT GAY Y MARGARITA STOLBIZER

El economista competirá en la ciudad de Buenos Aires y la radical, en la provincia. Fueron presentados en un encuentro del ARI. Allí la líder de la Coalición Cívica vinculó al Gobierno con el narcotráfico y arremetió contra Julio Cobos.

Margarita Stolbizer, Alfonso Prat Gay y Elisa Carrio

Brillando en su blusa de seda con un motivo multicolor, Elisa Carrió habló nuevamente frente a un encuentro nacional del ARI, que aplaudió las flamantes candidaturas de Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer. La líder de la Coalición Cívica no ahorró críticas al Gobierno –al que acusó de estar financiado por el narcotráfico–, a los medios de comunicación, a los dirigentes que abandonaron el ARI, y reservó un lugar especial para el vicepresidente Julio Cobos. “No nos corresponde armar la oposición, sino construir el nuevo oficialismo. No es preciso rejuntarnos con opositores de moda, con galanes de turno que nos quieren vender el sueño de una nueva fiesta”, lo esmeriló.

El encuentro del ARI, bajo la consigna “Siete años de coherencia”, estuvo recargado de alusiones a la fundación del partido. El lugar elegido tuvo ese fin: el primer encuentro nacional del ARI fue en La Emilia, San Nicolás, el 25 de noviembre de 2001.

En las paredes del edificio señorial colgaron fotografías de las diversas campañas de Carrió con frases de su discurso en La Emilia. “Para tener muchos más votos eran necesarios más medios y tener más medios implicaba renunciar a los principios”, dijo Carrió aquella vez, en la que terminaron todos, incluida ella, cantando “Hasta siempre comandante”. Esta vez, el cierre fue un show de mariachis y una lluvia de papelitos al estilo de las campañas norteamericanas. Luego, en la fiesta, algunos nostálgicos le cantaron otra vez al Che.

Completaron el giro revisionista dos videos, uno en el que los integrantes de la CC saludaron a los militantes del ARI –Patricia Bullrich pudo comprobar con una sonrisa cómo la aplaudían masivamente– y otro que recorrió los discursos de Carrió. Allí se la vio en la comisión de lavado de dinero, en la anulación de las leyes de impunidad, en las diversas campañas. “No les crean a los que dicen que me corrí. No me corrí a ningún lado”, completó la dirigente, que anunció la renovación de las autoridades del ARI.

Prat Gay tuvo en el acto su debut político, como parte de la estrategia para instalarlo en la Capital Federal que adelantó PáginaI12 el domingo pasado. El dirigente recorrió el diagnóstico económico que hizo el año pasado, recordó las deudas que se avecinan el año próximo, advirtió que algunas provincias evalúan volver “a las cuasi monedas” y le apuntó al Indec. “Una inflación del 30 por ciento es moralmente inaceptable y mucho más cuando el organismo oficial dice que es la cuarta parte. Si nos mienten en las estadísticas, ¿con cuántas cosas más nos mentirán?”, se preguntó. Prat Gay elogió el lockout ruralista que “le puso un límite al Gobierno por el lado del ingreso” y sentenció: “Tenemos que terminar con los falsos progresistas y mostrarle a esta Nación que podemos ser un país de clase media”.

En contraste con el tono de disertación que le imprimió el ex director del Banco Central, Stolbizer se subió al palco con un discurso de barricada. “No vamos a amontonarnos con cualquiera”, lanzó la dirigente sobre los contactos que intentaron establecer con ella los cobistas. “La CC no acepta recursos del narcotráfico ni de la corrupción”, atacó. “Hay un gobierno que se descompone en su inacción y nos exige reaccionar a tiempo”, advirtió.

–Olé, oleeé, oleeeeé, Carriooó, Carrioooó –la aplaudían niñas con remeras de “Incondicionales con Carrió”.

Se leyó una carta del presidente del PS nacional, Rubén Giustiniani, y llegó a último momento la gobernadora de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos. Lilita cerró el acto con un extenso discurso en el que dejó varias definiciones, incluso sobre las negociaciones con la UCR que quedaron congeladas con la aparición de Cobos. “Sé que hoy no pueden estar algunos. Hay que esperarlos. Son dudosos, se enamoran fácil, pero van a estar”, les dedicó la líder de la CC. También tuvo un párrafo para Cobos (al que nunca mencionó) y a los dueños de los medios. “Desdeñamos a los opositores de moda y a los editorialistas de grandes diarios que me llaman para pedirme que les explique qué va a pasar. Y la señora decidió no informarles”, contó Lilita, quien les dedicó a los propietarios de los medios un espacio que no tenían en su repertorio anterior. “Nuestra relación directa con el pueblo es invencible. Jueguen a nuestra no existencia. Vamos a gobernar la Nación y ahí les vamos a agradecer salir en la página 4, columna izquierda”, advirtió.

Mientras el sol se ponía, Lilita también le dedicó un párrafo al estilo de Daniel Scioli o de Mauricio Macri, aunque tampoco aparecieron sus nombres. “Hay muchos que son todo para adelante. Es el turismo, el crecimiento, mientras los docentes no cobran, la caja de jubilaciones se cae y nadie acompaña al campo. No podemos ser ese optimismo idiota, todo light”, destacó. Sobre el Gobierno, advirtió que “hay una vocación de los que traficaron drogas y saquearon al Estado de que no llegue una nueva fuerza. Nosotros vamos a sostener la institucionalidad para que tengan responsabilidad política, jurídica y penal”.

En un aparte con PáginaI12 y otros diarios en su habitación del hotel, Carrió indicó que si es necesario irá a internas abiertas con Prat Gay, aunque esa posibilidad es muy lejana. También admitió la posibilidad de llevar candidatos de las entidades rurales en su lista. “Si la gente del campo quiere participar, las puertas van a estar abiertas. Nos da cierto asco ese uso y no nos vamos a sacar una foto”, aclaró.

Para los que se fueron

Lilita tuvo varias frases dirigidas a los que abandonaron el ARI para formar Solidaridad e Igualdad (SI) o para sumarse al kirchnerismo. “Es preferible ser traicionado a traicionar. Los que días antes de la elección me veían flaca y esbelta, 30 días después me veían autoritaria. Ya tenían la banca y el dinero. Me da pena que algunos compañeros se fueron a la nada –dijo la líder de la CC–. Cuando los veo con altísimos cargos, defendiéndose de la corrupción, vuelvo a quererlos al lado mío”, aseguró en una alusión que pareció destinada a la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Fuente: Pagina12

No hay comentarios: