Breve anàlisis jurìdico de las retenciones.


Valeria Lòpez Delzar

Juventud Ari Santa Fe-Coaliciòn Cìvica

En primer lugar, aclaro que la intención de éste escrito es realizar una breve reseña, desde un punto de vista netamente jurídico (y también político) acerca de las retenciones al agro. El propósito es dejar un simple aporte sobre éste conflicto “campo-gobierno” que afecta a nuestra sociedad toda.

Cuando hablamos de retenciones, se está haciendo referencia a un impuesto a la exportación. Nuestra Constitución Nacional (en adelante CN) atribuye al poder legislativo la facultad de establecer y/o modificar los impuestos. Pero vivimos en tiempos de un gobierno que, justamente, se ha caracterizado por hacer a un lado nuestra CN al momento de administrar y legislar. A modo de ejemplo cabe mencionar la ley de “super-poderes” que otorgó facultades extraordinarias en materia presupuestaria al jefe de gabinete de ministros o la ley de reforma del Consejo de la Magistratura que alteró el equilibrio establecido por la CN en cuanto a la integración de dicho organismo. Estos dos casos patentizan la vulneración de nuestra carta magna, por parte de representantes “levanta manos” súbditos y/o cómplices del poder K.

El artículo 75 inc. 1 de la CN otorga al Congreso de la Nación la facultad de legislar en materia aduanera, establecer los derechos de importación y exportación. De acuerdo con ésta norma constitucional la decisión acerca de la movilidad de las retenciones al agro debería haber sido tomada por la mayoría del Congreso Nacional. Sin embargo, la decisión de que las retenciones pasen a ser “Móviles” se resolvió a través de una resolución ministerial, dictada por el entonces Ministro de Economía Martín Lousteau.

De todos modos, hubiese sido mucho más desprolijo y doblemente inconstitucional si la movilidad se hubiese decidido por decreto del poder ejecutivo, ya que hubiese pasado por alto la norma del Art. 75 inc. 1 y la del Art 99 inc. 3. Ésta última expresamente prohíbe los decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria.

A esta altura, cabe preguntarse si existe alguna ley que respalde o que sirva de sustento a la postura y al proceder del gobierno. La respuesta a éste interrogante es afirmativa, el código aduanero (ley 22.415 del año 1981) sancionado durante la última dictadura militar es la ley que sirve de fundamento para aplicar las retenciones.
El estado puede ser muy humanista si se tiene en cuenta los fines a los que destina la recaudación de impuestos, pero a la vez puede ser absolutamente inhumano si lo caracteriza una voraz y avasalladora política tributaria y fiscal.

Vale la pena recordar que el año 1996 el Sr. Felipe Solá, por aquel entonces Secretario de Agricultura de la Nación, autorizó el ingreso de las semillas transgénicas que favoreció el monocultivo de soja, tan criticado hoy por el gobierno. De todos modos, aclaro que no estoy de acuerdo con el monocultivo de soja, me parece que hay que concientizarse de la rotación de cultivos y de la preservación de la tierra para las generaciones futuras.
Otro dato más que importante es que las retenciones no se coparticipan. Como sabemos por el sistema de coparticipación la Nación redistribuye lo que se recauda en la provincias y en los municipios, de una manera “…equitativa, solidaria y dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional” (Art. 75 inc. 2 CN).

La Nación tiene la facultad exclusiva y originaria de legislar en materia aduanera (importación/exportación). Tiene también la facultad concurrente con las provincias de imponer contribuciones indirectas. Por último, tiene la facultad de imponer contribuciones directas sólo excepcionalmente, la CN exige que sea por tiempo determinado y siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Estas contribuciones son coparticipables. (A modo de ejemplo, el impuesto a las ganancias es una contribución directa, por ende coparticipable, impuesta por la nación excepcionalmente desde 1958 y cada vez que el plazo se vence, el congreso se encarga de renovarlo. ¿Por qué? Vivimos en estado de excepción, vivimos en estado de emergencia…)

Nuestra carta magna prohíbe la delegación legislativa en el poder ejecutivo, pero como todo principio tiene su excepción, el artículo 76 menciona un SALVO en materias determinadas de administración o emergencia pública. La CN en éste artículo menciona que el Congreso debe establecer las bases y el plazo para su ejercicio. Ejemplo de esto es la famosa ley de impuesto al cheque, que a decir verdad no es una ley sino un decreto, que por situación de emergencia creó éste impuesto en Marzo de 2001 y sigue vigente hasta el día de hoy… ¡Vivimos en emergencia y de excepción en excepción!

Considero que existe cierta responsabilidad de los constituyentes, que dejan un margen abierto a eventuales reformas o a eventuales distorsiones de las “excepciones” que establece la CN. Esto nos lleva a que siempre las decisiones se tomen sin el debido consenso y por eso tenemos los problemas institucionales que tenemos.

Por otro lado, nuestra CN en su artículo 17 establece el principio de no confiscatoriedad. Según la jurisprudencia sentada por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación la alícuota superior al 33 % es confiscatoria, en consecuencia según este criterio el porcentaje al que ascendieron las retenciones es claramente confiscatorio.

Siguiendo con las violaciones a nuestra CN, y para no ser “parcial”, debo reconocer que los cortes de las rutas también son ilegales e infringen la CN. Ante esto cabe preguntarse con qué autoridad el Estado puede pedir a los piqueteros del campo que desalojen las rutas porque están infringiendo una norma constitucional, si el Gobierno también viola la Constitución, que es nuestra ley suprema.

Considero que la protesta del campo es legítima. Creo que el reclamo de los pequeños y medianos productores es el que precisa atención más urgente, ya que es el más postergado.
Creo que es oportuno preguntarse porque no hay retenciones a otros sectores además del Agro, por ejemplo al sector pesquero (quizás deberíamos averiguar quienes son los dueños de las empresas pesqueras del sur y que impuestos pagan).


¿Que es un militante?

"Un militante es alguien que ha encontrado una verdad que lo trasciende. No es una verdad revelada. No es una verdad divina. No es, ni siquiera, una verdad permanente, segura, como un anclaje firme que otorga cimientos y sosiego a una vida entera.
No es un héroe. Simplemente quiere vivir. Simplemente no se conforma con aceptar que otros han decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y su muerte.
Un militante cree en la solidaridad social… Sabe que su individualidad se realiza en el grupo…
El militante, es necesario repetirlo, cree en una verdad que lo trasciende y da sentido a su vida. Esta verdad es su ideología que comparte con sus compañeros y expresa su lucidez. La ideología que hace de él un sujeto y no un objeto de la historia…”

José Pablo Feinmann

La juventud del ARI Santa Fe estuvo en el acto de las entidades del campo.


Las entidades del campo ratificaron la continuidad de la protesta que enfrenta al sector con el gobierno nacional, aunque destacaron el diálogo "franco y sensato para reestablecer una mesa de diálogo", que mantuvieron este jueves con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Así lo confirmaron el presidente de la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural, Eduardo Buzzi y Luciano Miguens al hablar ante unas 5.000 personas autoconvocadas en asamblea frente a la Casa de Gobierno santafesina, aunque aclararon que la "decisión final se tomará en el ámbito de la Comisión de Enlace" y ratificaron la realización de la Marcha Federal Agropecuaria para el 25 de mayo, hacia Rosario.

Jòvenes ARI junto a Mario Barletta

Integrantes de la Juventud ARI Santa Fe junto al intendente Ing. Mario Barletta


La juventud del ARI CENTRO FUNDACIONAL que acompaña a la concejala Noelia Chiementín, mantuvo una reunión con el intendente Mario Barletta. La misma se realizó en la sede del municipio, donde le presentaron un documento con requerimientos y propuestas ante la situación del transporte en la ciudad de Santa Fe.
Recorrido de los colectivos, tarjetas magnéticas, control e inspección de las unidades, calidad del servicio, accesibilidad para discapacitados y la implementación de otros medios de transporte; fueron algunos de los temas que se plantearon en el documento entregado al intendente santafesino. En este marco, el aumento de la canasta basica estudiantil (53 por ciento en dos años) es otro de los temas que figuran en dicho texto.
Por su parte, Mario Barletta sostuvo que se está trabajando en el tema y a la vez destacó que el municipio es un actor pasivo ante muchas de las decisiones importantes, como la remuneración de los choferes y la desigual distribución de los subsidios al transporte. Estos temas tienen, como ámbito de decisión, la ciudad de Buenos Aires, con una visión centralizada desde la Casa Rosada. Es por ello que dichas variables dificultan la implementación de una propuesta integral para la solución definitiva del tema transporte público.
En este sentido, la agrupación santafesina felicitó al mandatario por sus primeros meses de gestión y le brindó su apoyo a cualquier medida que mejore el servicio de trasporte en la ciudad.

Campaña de JXI: "Kirchner Miente"


La agrupación “Jóvenes por la Igualdad ” (JxI), integrante de la Coalición Cívica – ARI, lanzó una serie de afiches con la consigna “No distribuye la riqueza. Roba con la obra pública. Saquea los recursos naturales. KIRCHNER MIENTE”.
La organización de jóvenes de la CC señaló que la campaña tiene como objetivo “interpelar a la sociedad sobre la diferencia entre el hacer y el decir y entre el ser y el parecer”.
“El matrimonio Kirchner tiene dos caras: en el discurso sostiene principios redistributivos, de justicia e igualdad social, que no se condicen con las políticas de gobierno que aplica”, explicaron desde JxI.
En la agrupación política de jóvenes, se encuentran la diputada nacional por Capital Federal María Fernanda Reyes, la diputada de la Provincia de Buenos Aires Maricel Etchecoin Moro y el legislador porteño Facundo Di Filippo.
“La inflación anual, superior al 30 por ciento, ha generado un alarmante crecimiento del nivel de pobreza ya que los aumentos salariales no llegan a cubrir la suba inflacionaria. Las retenciones al sector agropecuario no son utilizadas como un recurso genuino del Estado para coparticipar entre las provincias, sino que son distribuidas discrecionalmente, a través de los super ministros como Julio De Vido, para garantizar lealtades políticas. Estas medidas no redundan en políticas que favorezcan a los que menos tienen” sostiene la agrupación.
“El solo hecho de que el gobierno piense en la construcción de un tren bala, en contraposición al cierre del tren blanco o a la mejora del sistema de transporte de los trabajadores, es una clara demostración de la mentira de Kirchner” manifestaron los jóvenes carriotistas.
Los afiches aparecieron en la ciudad de Buenos Aires y se pegarán en las principales localidades del país.

Carrió: "El tren bala es un cachetazo a la gente que viaja por Constitución"

BUENOS AIRES, abr 30 (DyN) - La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a atacar hoy el proyecto del tren bala que promueve el gobierno nacional, y aseguró que "salvo un gran negociado", la iniciativa "carece absoluto de sentido" y es un "cachetazo a la gente que viaja por Constitución".
"Los números no cierran por ningún lado", advirtió Carrió, tras confirmar que su agrupación impugnará la licitación del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, y que la dirigente considera un "símbolo de la corrupción del gobierno" de Cristina Fernández de Kirchner.
Para la líder opositora, "se podría hacer 5.700 kilómetros de líneas férreas con ese dinero, lo que implicaría recuperar toda la red ferroviaria del país".
"La verdad es que esto es un despropósito, un cachetazo a la gente que viaja por Constitución", denunció, en diálogo con la radio Global Station. Carrió insistió que, tras un largo análisis, su fuerza "demostró de qué manera se han violado todas las normas de contratación, se ha cambiado absolutamente el esquema de financiamiento, se ha pasado de un presupuesto inicial de 1.300 millones de dólares a 4.000 y cómo a la empresa adjudicataria se le ha permitido, después de que se retiraran los demás oferentes, cambiar el banco, por ejemplo".
"Demostramos también que esto es inviable desde el punto de vista de la erogación que va a tener el Estado: hoy está en 4 mil millones de dólares, pero podría llegar a costar hasta 10 mil millones de dólares en el transcurso de la ejecución del contrato", advirtió.La ex diputada nacional admitió que "por supuesto uno quisiera tener un tren bala, pero uno tiene prioridades; antes la gente tiene que viajar como personas en el resto de los trenes, sobre todo en aquellos de uso diario".
Además, agregó, con este proyecto que impulsa el Ejecutivo nacional la gente "se ahorra" tan sólo "una hora de viaje", teniendo en cuenta que "son tres horas a Rosario. La verdad, que carece en absoluto de sentido, salvo un gran negociado", subrayó.
Fue ahí que la jefa de la Coalición Cívica confirmó que su corriente va a impugnar "el contrato en sede administrativa, para ir a la Justicia a través del Contencioso Administrativo".
"Vamos a presentarnos ante el fiscal de Investigaciones Administrativas, el doctor Manuel Garrido, ante la Oficina Anticorrupción y, en última instancia, ante la Justicia Penal. Este proyecto es un escándalo y una humillación para el pueblo argentino que viaja como ganado. Este tren va a ser un símbolo de la corrupción del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner", sostuvo la ex legisladora.

Asamblea nacional del partido ARI

Congresales de todo el país participaron hoy de la Asamblea Nacional del Partido ARI y votaron por unanimidad la declaración final del Congreso, que se transcribe a continuación:
"La Asamblea Nacional del Partido ARI repudia enérgicamente las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner que desde una actitud soberbia y autoritaria sostiene un discurso violento que sólo sigue llevando confrontación entre los argentinos.
"La asunción de Carlos Fernández al frente del Ministerio de Economía muestra con claridad que , quien gobierna, no es Cristina Fernández sino Néstor Kirchner, y por otra parte, le da carta blanca a la política patoteril del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"Ratificamos nuestro apoyo irrestricto a la lucha de los pequeños y medianos productores del campo, que ven avasallados sus derechos elementales y confiscados sus ingresos, y nos solidarizamos con las comunidades del interior que masivamente participan de este reclamo.
"Vemos con honda preocupación que, en nuestro país, vuelvan a aumentar la pobreza y la indigencia en el marco del aumento por quinto año consecutivo del PBI y de la recaudación, lo que demuestra claramente que el gobierno kirchnerista no sólo no distribuye sino concentra el ingreso, acumulando una millonaria caja centralizada que luego utiliza para el disciplinamiento político.
"Es inadmisible que el Gobierno siga negando el aumento de los índices de inflación, no sólo porque constituye una flagrante mentira sino porque en realidad esconde la licuación de los salarios y del poder adquisitivo, lo que tarde o temprano desembocará en un proceso recesivo con un enfriamiento económico mucho mayor al que el gobierno dice negarse.
"El Partido ARI ratifica la necesidad de una urgente redistribución de la riqueza y se solidariza con todos aquellos sectores que mantienen esta lucha más alla de los acuerdos de ls cúpulas sindicales. Sostenemos la necesidad de la urgente puesta en marcha de los Seguros Universales para la Niñez y la Vejez y la concreción de una profunda reforma tributaria que grave a los sectores de mayor capacidad contributiva.
"De estas premisas básicas la Asamblea Nacional del Partido ARI reafirma la decisión de consolidar un espacio opositor amplio y plural, que se transforme en alternativa de gobierno.
"Por ello, ratifica el acompañamiento del liderazgo de Elisa Carrió y la plena participación del ARI en la Coalición Cívica, tal cual lo resolviera la Asamblea Nacional realizada el día 24 de noviembre de 2007.


Diputada nacional Susana García, presidenta de la Asamblea Nacional del Partido ARI
Diputada nacional Elsa Quiroz, secretaria general del Partido ARI