Diputados de la oposición lograron dictamen de mayoría para elevar las jubilaciones a 1230 pesos


Fernanda Reyes: “Es un deber y un acto de justicia aumentar y recomponer las jubilaciones”

“Hoy es un día histórico ya que firmamos dictamen de mayoría sobre un proyecto que le va a dar a los jubilados la prioridad que establece la Constitución. Es un deber y un acto de justicia aumentar y recomponer las jubilaciones”, sostuvo la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, durante el debate en la Comisión de Previsión y Seguridad Social del proyecto que obtuvo dictamen de mayoría, con 16 firmas, para aumentar y recomponer los haberes jubilatorios.

El dictamen firmado establece que la jubilación mínima debe elevarse a 1230 pesos, equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil; una recomposición general de los haberes de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Badaro y una movilidad sujeta al índice de salarios, aplicada en marzo y septiembre de cada año.

“El gobierno sostiene que no hay financiamiento. Siempre, en Argentina, se habla de falta de recursos para no pagar jubilaciones dignas. El problema es que los fondos previsionales siempre fueron utilizados para la caja del gobierno de turno, en lugar de destinarlos a mejorar la situación de los jubilados”, concluyó Reyes, integrante de la Comisión de Previsión.


Javkin: “Por fin vamos a tener una ley de medio boleto universitario, terciario y secundario”



Así lo manifestó por LT10 el diputado Pablo Javkin. Hay preferencia para tratar este tema tanto en Diputados como en el Senado. Todos los bloques tienen proyectos presentados. Sólo en la UNL y la UNR asisten 30 mil alumnos del interior.

En diálogo con LT10, Pablo Javkin, diputado provincial del Frente Progresista, Cívico y Social, expresó que “esta es un reclamo que tiene mucho tiempo. Alguna vez tuvimos este beneficio en la provincia, luego se derogó y ahora por fin vamos a tener una ley de medio boleto universitario, terciario y secundario. Creo que esta medida soluciona un aspecto de lo que se conoce como políticas de bienestar estudiantil”.

Consultado sobre cuáles serán los recursos que van a financiar este medio boleto estudiantil en la provincia, Pablo Javkin explicó que “en el último tiempo hubo dos aumentos que se generaron que impactaron sobre el conjunto de la tarifa y un subsidio nacional que se extendió a algunas empresas, que mejoró la relación entre la tarifa y el costo. Creo que estos dineros ayudan a cubrir la incidencia del medio boleto estudiantil. Y luego, imagino que el Estado hará un aporte para cubrir este beneficio, cosa que el resto de los usuarios no sufran ningún incremento”.

Finalmente, el diputado provincial del Frente Progresista, Cívico y Social remarcó que “hace veinte días, cuando se conoció la extensión de subsidios nacionales el titular de una de las cámaras habló de una rebaja en la tarifa. Evidentemente, hoy tenemos una coyuntura que permite adoptar este beneficio. Y también hay beneficios impositivos que existen en materia de transporte para regular esta situación”.


Fuente: LT 10

Carrió: "El kirchnerismo tomó la Anses como caja para sus negocios"

Martes 15 de junio de 2010

por Jaime Rosemberg
Especial para lanacion.com

Más obras adjudicadas a los amigos del poder, financiadas por dineros públicos.

Así explicaron Elisa Carrió y varios diputados de la Coalición Cívica la presentación en Tribunales de una nueva ampliación de la denuncia por asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner y otras piezas clave del entramado del poder diseñado por el kirchnerismo.

A través de una investigación del diputado Juan Carlos Morán (CC-Buenos Aires), Carrió puso sus ojos en la preadjudicación de la central hidroeléctrica Chiuido 1, concedida en Neuquén a empresarios conocidos por el actual y el anterior gobierno: la cordobesa Electroingeniería y el empresario ligado al negocio del juego Cristóbal López. El costo total de la obra, que Morán estima en U$S 1.500 millones, no provendría de las empresas sino que sería obtenida a través de bancos como el Banco de Córdoba, el Banco de Desarrollo de Brasil y el Banco Macro, que tiene a su cargo buena parte del dinero contante y sonante para el pago de haberes mensuales de miles de jubilados de todo el país. "El kirchnerismo tomó la Anses como caja para sus negocios" afirmó Carrió a modo de resumen de lo que, según su visión, representa el uso indebido de fondos previsionales para financiar obras públicas de empresarios y empresas cuestionadas por su cercanía al kirchnerismo.

Según explica Morán en la ampliación de la denuncia que presentará hoy ante el juez federal Julián Ercolini, el Ministerio de Planificación que encabeza Julio de Vido debió tener en cuenta tres factores para adjudicar la obra: el costo de la obra, el costo de la energía y el mayor financiamiento privado. "Esta obra sale 300 millones más cara que la de otros oferentes como Roggio y Pescarmona; la energía tiene un 50 por ciento de sobreprecio y los bancos inversores no ponen el dinero sino a través de fideicomisos con el Estado. ¿Dónde está la ventaja de la adjudicación?", se preguntó Morán ante la consulta de lanacion.com .

"El adjudicatario de la obra pública en Neuquén de la que estamos hablando es el mismo que ha convertido a la Argentina en un Casino: Cristobal López", aseveró Carrió y sostuvo que "Anses está financiando negocios no claros de Kirchner y sus amigos", por medio de los 150 millones que Banco Macro le aporta a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería y CPC, la empresa de Cristóbal López.

Carrió apuntó a López, dijo que el empresario "es Néstor Kirchner" y afirmó estar "en contra de poner casas de juego en las grandes ciudades, porque es el mayor impuesto a los pobres".

Acompañada por Morán y otros diputados de la CC como Adrián Pérez, Elsa Quiroz y Fernanda Reyes, Carrió anticipó que pedirán que el titular de la Anses, Diego Bossio, explique el movimiento del dinero del organismo a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. Harán lo mismo con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que financiaría su plan de inversiones con fondos provenientes de la Anses, según habría explicado De Vido la semana última.

Fuentes de la Anses salieron a responder las acusaciones. "Todas nuestras inversiones están en la web, hay un manejo cristalino de los fondos, que no son sólo de los jubilados", afirmó la fuente a lanacion.com . Cerca de Bossio agregaron que "hay una veintena de bancos que trabajan con nosotros" y que el Banco Macro representa "sólo un porcentaje de las operaciones que hacemos, que son siempre muy estudiadas". Negó, además, que el organismo proyecte "invertir dinero en Aerolíneas o en el fútbol" y recordó que Carrió "es la misma que pronosticaba hace un año una crisis energética que nunca llegó".

Fuente: La Nación

PROPUESTA PREVISIONAL DE LA COALICIÓN CÍVICA - ARI


1) Proyecto de ley de elevación de la jubilación mínima y de recomposición de los haberes previsionales:

El proyecto de ley propone elevar el haber mínimo al monto equivalente del salario mínimo vital y móvil que fija el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por otro lado, el proyecto de ley propone la recomposición de los haberes previsionales otorgados al amparo de las leyes 18.037, 18.038 y 24.241 según la aplicación de las pautas establecidas por los fallos de la Cámara Federal de la Seguridad Social y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dirimieron en forma definitiva la cuestión relativa al recálculo del haber inicial y de la movilidad de las prestaciones previsionales. Entre los fallos utilizados se encuentran: “Sánchez María del Carmen C/ ANSeS S/ Reajustes Varios”, sentencia de la C.S.J.N. dictada el 17/05/2005, “Badaro Adolfo Valentín C/ ANSeS S/ Reajustes Varios”, sentencia de la C.S.J.N. dictada el 26 de noviembre de 2007, “Mackler Simón C/ ANSeS S/ Inconstitucionalidad ley 24.463”, sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, “Elliff Alberto José C/ ANSeS S/ Reajustes Varios”, sentencia de la C.S.J.N. dictada el 11 de agosto de 2009. De esta manera pretendemos saldar la deuda histórica que existe con los jubilados y pensionados nacionales en cuanto a la recomposición de sus haberes iniciales y la movilidad de sus prestaciones de acuerdo a la jurisprudencia pacífica que fue elaborando a través de los años la Cámara Federal de la Seguridad Social y la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación y, como consecuencia, poner fin a la litigiosidad existente en el mencionado fuero, que actualmente se encuentra colapsado.
Al momento de presentación de este proyecto de ley la jubilación mínima asciende a $895,15 y, de acuerdo a su artículo primero, se elevaría a $1.500, monto correspondiente al del salario mínimo, vital y móvil vigente.

2) Proyecto de ley de creación de una Comisión para la elaboración de un proyecto de ley de reforma, modificación y actualización del Sistema Integrado Previsional Argentino.

El proyecto de ley propone la creación de una Comisión interdisciplinaria que tendrá por objeto el análisis, revisión, modificación, actualización y unificación de la normativa previsional y de la seguridad social vigente, con la finalidad de proponer al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley que establezca la reestructuración del Sistema Integrado Previsional Argentino – S.I.P.A. – creado por la Ley 26.425, garantizando la existencia de un único régimen previsional público en los términos del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. También deberá compatibilizar las normas que aún se encuentran vigentes de las Leyes 18.037, 18.038 y 24.241 con las normas pertinentes de la Ley 26.425. La Comisión está conformada por miembros de los tres poderes del Estado, por representantes de los jubilados, de los trabajadores y de las organizaciones empresariales, por abogados previsionalistas y por el defensor del pueblo de la Nación.
El proyecto de ley tiene por objeto instalar el debate sobre la necesidad de proponer una reforma previsional que, teniendo como pilar fundamental la existencia de un único régimen previsional público financiado a través de un sistema de reparto, garantice la protección integral de las contingencias de vejez, invalidez y muerte.

3) Proyecto de ley que autoriza el embargo sobre fondos de la ANSeS en juicios previsionales.

El proyecto de ley propone una modificación al artículo 22 de la Ley de Solidaridad Previsional – 24.463 - autorizando a los jubilados que se encuentran en juicio contra la ANSeS por el reajuste de sus haberes a embargar los fondos del organismo previsional en caso de incumplimiento de las sentencias judiciales dentro del plazo de 120 días hábiles.

4) Proyecto de ley de Prestación Anticipada por Desempleo:

Los diputados Juan Carlos Díaz Roig y Fernanda Reyes presentaron un proyecto de ley que propone la creación de la Prestación Anticipada por Desempleo que tiene por objeto brindarle cobertura a la población mayor que se encuentra desempleada y que no alcanza la edad requerida por el sistema previsional para jubilarse. Los requisitos para acceder a la prestación son los siguientes: a) Mujeres: haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad; b) Hombres: haber cumplido sesenta (60) años de edad; c) Acreditar encontrarse en situación de desempleo al 31 de Diciembre de 2009; d) Acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad. Cabe mencionar que la Ley 25.994, que creó la Jubilación Anticipada, estuvo vigente desde diciembre de 2004 hasta el 30 de abril de 2007 y tuvo los mismos objetivos que tiene este proyecto de ley.

5) Proyecto de ley de incorporación de las sumas no remunerativas percibidas por los trabajadores del Sector Púbico Nacional al salario básico:

El proyecto de ley propone la incorporación de las sumas no remunerativas al salario básico de los trabajadores del Sector Público Nacional y que la ANSeS considere esas sumas a los efectos del cálculo de la jubilación.

Avanza el proyecto de "boleta única" impulsado por Pablo Javkin

Domingo 13 de junio de 2010


EL FRENTE PROGRESISTA IMPULSARA EN EL SISTEMA DE BOLETA UNICA PARA LAS ELECCIONES


Una forma de terminar con la sábana


El diputado arista Pablo Javkin es el impulsor de la iniciativa. "Aleja el escenario de robo de boletas y la posibilidad de fraude", arguyó. Otros bloques pidieron unos días para estudiarlo, aunque Rubeo adelantó una opinión negativa



Por Guillermo Zysman


En dos semanas, el Frente Progresista impulsará en Diputados la aprobación del sistema de boleta única para las elecciones provinciales. "Es una herramienta sencilla que elimina la lista sábana, aleja el escenario de robo de boletas y la posibilidad de fraude", destacó el impulsor de la propuesta, el legislador arista Pablo Javkin. De aprobarse la iniciativa, para cada cargo electivo el elector recibirá un cuerpo único con todos los candidatos y sus fotos y un casillero para marcar su preferencia, incluso el voto en blanco. Para las candidaturas legislativas aparecerán los tres primeros nombres y el resto en una afiche que se desplegará en el cuarto oscuro. Un sector del PJ analiza acompañar el proyecto, apoyo que será vital luego en la discusión en el Senado donde la coalición oficialista es amplia minoría.


Previo a la última sesión de la Legislatura, Javkin accedió al pedido de distintos diputados justicialistas, quienes solicitaron unos días para analizar su propuesta. "El compromiso es tratarlo en quince días para tener en cuenta eventuales modificaciones que proponga la oposición", confió el diputado de la Coalición Cívica.


Uno de los solicitantes, el kirchnerista Luis Rubeo aclaró a este diario que su sector "aún no tiene una posición fijada, por eso pedimos unos días para leer el texto". De todas formas reconoció que "no lo vemos muy viable. Una cosa es una elección a presidente, otra cuando por ejemplo en 2011 tendremos en Santa Fe comicios a gobernador, intendente, diputados, senadores departamentales y concejales. Serán muchas boletas únicas y además para los cargos legislativos sólo aparecerán los primeros. No sabemos tampoco que pasará en las primarias donde en 2009, sólo en Rosario tuvimos 26 listas a concejales".


Consultado sobre uno de los argumentos planteados por Javkin para impulsar la iniciativa, vinculado a la atenuación del riesgo de fraude, Rubeo relativizó el planteo: "La verdad es que últimamente quienes denuncian que faltaron boletas y de allí instalan el fantasma del fraude después no lo llevan a la Justicia, porque teniendo fiscales en todas las mesas es díficil que haya grandes irregularidades".


El reutemista Jorge Lagna también pidió unas jornadas para estudiar el expediente. "Conocí el sistema como veedor internacional en Colombia. Allí funciona muy bien para la elección a presidente y vice, y tiene alguna dificultad para los cargos legislativos donde rige un sistema mixto, donde los electores definen también la posición del candidato y todavía están con el escrutinio. A título personal me parece una opción muy interesante, que de todas formas, creo debiera discutirse de manera más integral con todos los elementos propios de una elección".


Lagna fue más allá al advertir que a su entender "estamos demasiado cerca de las próximas elecciones como para implementar cambios tan sustanciales. En Colombia cuando se hicieron esas modificaciones, previamente hubo una intensa campaña educativa. Acá hace falta una gimnasia muy intensa para que los electores estén al tanto, tengamos en ceunta que cerca del 70 por ciento de los votantes llega al cuarto oscuro con el voto en sus manos, repartido por la militancia".


Para Javkin, "las ventajas del sistema son muchas y evidentes. Por un lado reduce las posibilidades de fraude y el robo de boletas, ya que hay una sola para todos los partidos. Se evita también el 'voto cadena', ya no puede haber entrega anticipada de boletas puesto que la impresión pasa a ser responsabilidad del Estado, quien las provee el día de la elección. Esto tiene dos beneficios: por un lado, una notable reducción del gasto electoral, ya que se evita la impresión de millones de boletas por parte de cada partido pasando a imprimirse un número apenas superior al de electores; y por otro, se respeta la igualdad entre partidos chicos y grandes, puesto que la Justicia Electoral se convierte en el garante de que la ciudadanía pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa".


Según el legislador, con la boleta única "se evitan los efectos de las 'listas colectoras' y tampoco se dará el 'efecto arrastre' de una categoría superior a una inferior. Es también el fin de la lista sábana horizontal, lo cual resulta vital si se reconoce que las realidades nacionales, provinciales y locales son diferentes".


Fuente: Rosario 12


Javkin empuja un tren provincial



Sábado 05 de junio de 2010




El diputado provincial del ARI afirma que es el momento propicio para que Santa Fe participe activamente en políticas ferroviarias. Unidad de gestión como paso previo a la constitución de la empresa mixta.



Por Mario Cáffaro


mcaffaro@ellitoral.com



La Cámara de Diputados votó una preferencia para dentro de cuatro sesiones al proyecto de ley impulsado por Pablo Javkin (ARI) que apunta a crear una Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), cuyo objetivo será el de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en toda la provincia. La iniciativa perdió estado parlamentario el año pasado y fue nuevamente ingresada por el autor, que aprovechó el paso del tiempo para discutir el tema en varias localidades del interior santafesino con autoridades, gremios del sector y la comunidad.


El legislador está convencido de que se debe crear una unidad de gestión como paso previo a la integración de la empresa, pero, además, entiende que “estamos en un buen momento para avanzar” por la confluencia de varios hechos. Menciona los convenios firmados por las municipalidades de Santa Fe y Rosario con Adif, organismo del Estado que hoy tiene a cargo la administración de la infraestructura y los bienes ferroviarios; el ofrecimiento de coches motor que ha hecho la Secretaría de Transportes de la Nación; la puesta en marcha del sistema en Entre Ríos y los créditos de la Corporación Andina de Fomento para el Belgrano Cargas.


“Santa Fe debe tener una empresa ferroviaria y debe ser mixta, no sólo por la participación de capitales estatales y privados, sino porque, además, deben estar los usuarios, los municipios. Debe estar la oposición en el directorio porque ésta es una política que debe implicar tres o cuatro gobiernos”, le dijo a El Litoral.


La discusión del tema también está con autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos en el Ministerio de Aguas. “Lo estamos conversando con el Poder Ejecutivo, estamos evaluando un capítulo transitorio donde en lo inminente sea una unidad de gestión ferroviaria el paso previo a la formación de la empresa mixta”. Mira hacia Entre Ríos y afirma que, con la unidad de gestión, en menos de dos años ya circulan trenes entre Paraná con Basavilvaso y Concepción del Uruguay y habrá otro hacia Oro Verde.


El crédito de la Corporación Andina de Fomento permitirá al Belgrano Cargas renovar sus vías. “En la primera etapa de la recuperación del servicio de trenes de pasajeros está muy ligado a lo que pueda avanzar el de cargas. Pensamos un esquema donde, atrás de la carga, venga el de pasajeros, lo que implicará convenios con las empresas concesionarias de cargas”. La parte más ambiciosa del proyecto pasa por conectar El Nochero con Santa Fe y San Cristóbal-San Justo-Santa Fe.


Afirma que hace falta que la provincia tenga un espacio donde articular el tema. “Durante años, en la provincia hemos olvidado absolutamente la planificación ferroviaria, no tenemos ningún lugar desde donde el Estado provincial pueda hacer estas gestiones. Adif firma convenios con municipios, pero no con la provincia. Estoy convencido de que estamos frente a una oportunidad para recuperar los trenes”.



Los primeros corredores



Javkin piensa que se deben los objetivos de la unidad de gestión y luego los de la empresa. La unidad de gestión podrá gestionar los coches ante la Nación para las vinculaciones interurbanas de Santa Fe y de Rosario y, por otro lado, gestionar el uso de las vías actuales. Es más, entiende que el corredor al lado de la Ruta 9 desde Rosario podría sostenerse con muy poco subsidio, al igual que el corredor Santa Fe - Laguna Paiva. Otra vía a explorar es que la línea ferroviaria chaqueña que hoy es administrada por el Estado Nacional ingrese a nuestra provincia por Vera y Cañada Ombú, zona donde Santa Fe carece de rutas pavimentadas.


El legislador oficialista no duda de que se podrá llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas de la Cámara. “No nos interesa únicamente votar el proyecto, sino avanzar en una política ferroviaria que deberá ser llevada adelante por éste y los próximos gobiernos”.


La creación de Efesa está pensada para proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, especialmente de aquellas que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes. El punto de partida son las instalaciones existentes a lo largo y ancho de la provincia.




Fuente: El Litoral


Carlos Comi sostuvo existe una “asociación cuasi mafiosa entre el gobierno, AFA, Maradona y barras”


El diputado nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica, Carlos Comi, amplió su denuncia por la presencia de barrabravas argentinos en Sudáfrica y las consecuencias negativas que sus acciones puedan tener para el país.

"Es triste ver que Grondona, Maradona nos mienten despegándose del viaje de los barras, parece que no entienden el rol que tienen para la sociedad en este momento, que no asumen que los jóvenes los están mirando, que miles de chicos que quieren ser futbolistas siguen los modos de manejarse. Y la propuesta de valores que ellos hacen están muy lejos de la transparencia, la verdad, los manejos limpios y la contracción al trabajo. Todo lo contrario, nos muestran que se puede usar el cinismo como modo de conseguir las cosas", dijo en declaraciones a LaCapital.com.ar

Y fue más allá al señalar que “hay una asociación cuasi mafiosa entre la AFA, el Gobierno, Maradona y los barras”. Comi es integrante de la comisión de Deportes en la Cámara Baja y viene siguiendo el tema de la violencia en el fútbol desde hace tiempo por eso se animó a remarcar que “el gobierno nacional y la AFA son responsables de la presencia de estos sujetos en Sudáfrica”.

El rosarino presentó dos pedidos de informes en el Congreso. "Uno de ellos para saber que era esto de Hinchadas Unidas Argentinas. Y otro destinado al Jefe de Gabinete para que nos diga si el gobierno nacional utilizaba partidas públicas para financiar el viaje de barras al mundial. Como no obtuvimos ninguna respuesta, la semana pasada nos dirigimos al ministro del Interior”.

"Le dijimos (a Florencio Randazzo) que si no hacían algo para trabar el viaje de estos sujetos al Mundial serían los responsables de la presencia de estas personas en Sudáfrica. La imagen de los barras en el mismo avión de la selección fue la respuesta que tuvimos. Acá, sin dudas, hay una asociación cuasi mafiosa entre la AFA, el cuerpo técnico de la selección, los barras y el gobierno nacional. Es imposible pensar que esta gente juntó de buena fe el dinero para viajar”.

Comi remarcó que “de la primera línea del gobierno, nadie dijo una palabra. En el caso de Hinchadas Unidas Argentinas está clarísimo que el financiamiento viene de la política. Y en el caso de los barras que viajaron con la selección, está claro que están vinculados a la AFA y a Diego Maradona”.

Además se refirió a las palabras de Maradona que ayer dijo no tener "nada que ver con esos personajes". “Desde lo simbólico, es el principal responsable. A mí me indignó su conferencia de prensa donde negó conocer a estos sujetos. El debería darse cuenta lo que significa como ejemplo para miles de jóvenes en el país. El no se da cuenta que les está diciendo a los jóvenes que si llegan a primera división hay que arreglar con los bravos”.

“¿Quién se va a hacer responsable de estos tipos si hacen lo que suelen hacer en la Argentina (golpear, matar o robar)? A nuestro entender el ministro del Interior de nuestro país y la AFA serán los responsables de lo que hagan estos sujetos", concluyó.


Fuente: La Capital