La juventud del ARI participo en la presentacion de la segunda edición del Concejo Joven.


Se presentó el programa que tiene por objetivo proponer a los estudiantes de nivel secundario una participación activa en la actividad legislativa municipal. Los jóvenes presentarán proyectos, los discutirán en comisiones y sesionarán a fines de octubre.

Este año se realizará la segunda edición del programa Concejo Joven. Se trata de una iniciativa sancionada por Decreto Nº 484/08 y que tiene por objetivo principal acercar a los estudiantes del último año de nivel secundario a las instituciones gubernamentales, proponiéndoles una participación activa en la actividad legislativa municipal.

La presentación oficial se realizó en la mañana del miércoles 9 de septiembre, en el recinto de sesiones del cuerpo legislativo. Contó con la participación del Presidente del órgano, Dr. Jorge Henn; los coordinadores del programa, Alejandra Obeid (SFF); Héctor Acuña (SFC) y Carlos Suarez (FPCyS); y las ediles María Lastra (SFF) y Adriana Molina (FPCyS). También estuvieron estudiantes secundarios, docentes e instituciones de la ciudad interesadas en participar.

Henn explicó que se trata de una experiencia “que llevamos adelante en el marco de la descentralización y de la profundización de los mecanismos de participación del Concejo Municipal”. Y evaluó que “incorporar la mirada de los jóvenes ha dado muy buenos resultados”, en referencia a lo que fue la sesión juvenil concretada en noviembre pasado, “porque hemos logrado que los jóvenes se incorporen a los problemas de la política y de la ciudad, plasmando proyectos concretos para Santa Fe”.

Cronograma de actividades

El martes 22 y el viernes 25 de septiembre, a las 18 horas en ambas ocasiones, se realizarán las charlas informativas destinadas a los estudiantes participantes y docentes coordinadores. Serán en el recinto de sesiones del Concejo Municipal (Salta 2943).

También, el Presidente del cuerpo legislativo y los ediles recorrerán las escuelas públicas y privadas de la ciudad para brindar detalles del programa y responder consultas.

Desde el lunes 28 de septiembre y hasta el jueves 8 de octubre, estará abierta la Mesa de Entradas para que los estudiantes ingresen sus proyectos. Éstas funcionarán en la Secretaría Legislativa del cuerpo deliberante (planta baja) de 8 a 12 horas; y en la Presidencia del Concejo (primer piso) de 16 a 19.30 horas.

Las comisiones de Gobierno, Hacienda, Obras Públicas y; Cultura, Medio Ambiente y Acción Social, integradas por los estudiantes, se reunirán los días 14 y 21 de octubre, desde las 18 horas, en el edificio legislativo.

Finalmente, la sesión tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, desde las 18 horas, en el recinto de sesiones.

Instituciones participantes

Colegio de la Inmaculada Concepción; Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín; Colegio Nuestra Sra. del Huerto; Escuela Nº 481 Esteban Echeverría; Escuela Especial Nº 2111; Colegio Nacional Simón de Iriondo; Escuela Nº 331 Almirante G. Brown; Escuela Nº 256 Juan Bautista Bustos; EET Nº 633 Centenario de Bolivia; EET Nº 647 Dr. Funes; ETT Nº 655 Paula Albarracín de Sarmiento; Escuela Nº 262 República Argentina; EET Nº 479 Manuel Pizarro; Escuela Media Nº 510 y Escuela Media Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz.

La juventud ARI-Coalición Cívica tuvo activa participación en la TERCERA JORNADA DEL FORO REGIONAL “JUVENTUDES Y PARTICIPACIÓN”.

Los/as jóvenes debatiendo en los talleres
Participaron del encuentro:Rafael Colombo, Pablo Mainer, Carlitos Sanchez, Lautaro Diaz Geromet, Maria Belen Yacuzzi, Martin Benitez y Sergio Martorel.

A continuación reproducimos el parte de prensa:


Se realizó ayer en la ciudad de Santa Fe la tercera jornada del Primer Foro Regional “Juventudes y Participación”, del que participaron cerca de 350 jóvenes pertenecientes a la Región 3 (Nodo Santa Fe).


Este primer foro es una experiencia única en la provincia, en la cual se convoca a la ciudadanía joven a aportar ideas y expectativas para la elaboración de un Plan Provincial de Juventud.


El encuentro se desarrolló en la Escuela Nº 441 “Victoriano Montes” y fue encabezado por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe, José Corral; el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Joaquín Blanco; y la directora provincial de Planificación Socio - Institucional, Vanesa Oddi.

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Maria de los Angeles "Chiqui" Gonzalez, tuvo a su cargo el acto de apertura.

Los/as jóvenes ingresando al salón de actos de la escuela Victorino Montes nº 441

También participaron Katya Zuska, directora de Bienestar Estudiantil, en representación de la Universidad Nacional del Litoral y de la Fundación Nacional para el Desarrollo de San Salvador (El Salvador); Flora Blandon de Grajeda y Carlos Urtado, representantes del desarrollo del Proyecto Urb-Al III, en cuyo marco se inscribe el desarrollo de este foro.


De los talleres participaron integrantes del Gabinete Joven del gobierno provincial; representantes de áreas de Juventud de los gobiernos locales; miembros de organizaciones de la sociedad civil; estudiantes y docentes; representantes de agrupaciones políticas y de centros de estudiantes y jóvenes no agrupados.

DESARROLLO


En la jornada, Joaquín Blanco dio a conocer los datos más relevantes de la Encuesta Provincial de Juventudes, relativos a la Región 3, que sirvieron como disparador para el trabajo en los talleres.


Los asistentes, divididos en ocho comisiones, debatieron sobre temáticas como ciudadanía y diálogo, emancipación y proyecto de vida, conductas saludables y cultura joven.

El desarrollo de los foros continuará el 10 de septiembre en Rosario (Región 4, Nodo Rosario) y el 16 en Firmat (Región 5, Nodo Venado Tuerto).

FOROS REGIONALES “JUVENTUDES Y PARTICIPACIÓN”


Los foros regionales “Juventudes y Participación: un encuentro para la palabra y la acción” tienen como objetivo involucrar a los jóvenes en la elaboración de estrategias para el desarrollo y avanzar en el diseño de un Plan Provincial de Juventud.


Estos espacios de participación se enmarcan en el proyecto Territorio Joven, incorporado al Plan Estratégico Provincial. Para su desarrollo se cuenta con financiamiento de la Unión Europea –a través del programa Urb-Al III– en el marco del “Proyecto Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.


PLAN PROVINCIAL DE JUVENTUD

El Plan Provincial de Juventud será una herramienta para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de la población joven de la provincia. Servirá como marco de coordinación y referencia en políticas de juventud entre la provincia, las organizaciones sociales, la Red de Municipios y Comunas Joven y los jóvenes del territorio.

Su elaboración y ejecución “supone un desafío en la búsqueda de una mayor articulación de programas y acciones en materia de juventud y representará un paso importante para dar respuestas integrales a las necesidades planteadas por los jóvenes de nuestra provincia”, indicaron desde el Gabinete Joven.

GABINETE JOVEN


El Gabinete Joven es un ámbito de participación creado para integrar a los jóvenes en la planificación y ejecución de las políticas desarrolladas por el gobierno provincial. Cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y sus integrantes tienen participación plena en la vida de los distintos ministerios.


Su objetivo es colaborar en la realización de políticas públicas de juventud, imprimir una mirada joven a cada iniciativa del gobierno y formar recursos humanos capacitados para la gestión pública.-


Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe



1er Foro Regional: "Juventudes y participación"


El encuentro está previsto para el Jueves 3 de septiembre a las 15:30 hs., en la Escuela Victorino Montes nº 441 (Colegio Nacional Simón de Iriondo - Liceo), calle Mendoza 3051 de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo del foro es debatir y proponer actividades, estrategias y definición de responsabilidades para construir un Plan Provincial de Juventud; conocer y compartir la situación de las y los jóvenes de la provincia, sus deseos, inquietudes y expectativas y encontrarnos, dialogar y construir en conjunto las políticas para tener un territorio joven.

Los ejes para debartir serán: participación, conductas saludables, cultura juvenil, y emancipación y proyecto de vida.

____________________

Desde la juventud ARI-Coalición Cívica Santa fe estaremos participando en el foro.

Allí nos veremos.